Inundaciones dejan más de 37.000 damnificados en el departamento de Córdoba
La crisis cada día se agudiza y las autoridades insisten en que la situación desbordó la capacidad de respuesta a nivel departamental.
Con un registro de 37.046 personas damnificadas por las inundaciones cierra la semana el departamento de Córdoba este 12 de agosto. Esto correspondería a unas 15.128 familias afectadas por las intensas precipitaciones que persisten en esta sección del país.
Las autoridades departamentales han insistido en que no hay recursos para atender a todas las zonas que han reportado afectaciones, pues varios de los proyectos destinados a mitigar el impacto de las inundaciones en Córdoba se habrían detenido durante el periodo de transición del Gobierno Nacional.
Lorica es el municipio con mayor registro de damnificados, unas 11.471 personas viven entre aguas. Seguido, se encuentra Ayapel, con un reporte de 3.458 afectados. Ambas zonas siguen con alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos.
En contexto:
“Nos preocupa el tema de la temporada de lluvias, el 90% del departamento se ha declarado en calamidad pública y lo que agrava la situación es que el Ideam está reportando que en el mes de septiembre continúan los niveles de precipitaciones por encima de lo normal, lo que hace prever que la calamidad va a ser mayor”, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS.
En total, 24 de los 30 municipios han entregado censo de damnificados. Entre estos se encuentran zonas como Cereté, donde se informó de inundaciones en cinco veredas del corregimiento Mateo Gómez, las autoridades anunciaron un plan de choque para superar la emergencia.