¿Es viable legalizar la venta de cannabis sin licencia? Responden los empresarios
En diálogo con La W, Luis Merchán y Rodrigo Arcila se refirieron a la propuesta de que los campesinos del Cauca siembren cannabis sin licencia.
¿Es viable legalizar la venta de cannabis sin licencia? Responden los empresarios
Colombia
Durante el encuentro con alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, el presidente Gustavo Petro propuso legalizar el cannabis en Colombia sin licencias para que, al igual que con otros cultivos, las personas siembren y luego exporten para que los colombianos reciban esos dividendos y no empresas extranjeras.
“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa y vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal”, aseguró Petro.
Le puede interesar:
Al respecto, Luis Merchán, director de Flora Growth, una de las empresas más grandes de cannabis del país (colombocanadiense), aseguró que no es posible quitar las licencias para producción de Cannabis.
“Una parte del rompecabezas es tener la legalidad para cultivar y exportar cannabis, y tener la oportunidad de lograr el tránsito un país de destino y cumplir con los requisitos incluyen licencias, regulación y certificados de calidad que si se eliminan no van a garantizar esa seguridad para los consumidores y los pacientes alrededor del mundo”.
Entre tanto, apuntó que la legalización del cannabis para uso adulto y recreativo sería un paso muy importante para ver la posibilidad de comercio al exterior. “Casi el 60% de las ventas de flor seca en el exterior son ventas para uso adulto recreacional y esto no es posible en este momento”, apuntó Merchán.
Y, una de las empresas más grandes del país de este sector, “nuestras empresas no son rentables en este momento. Hemos invertido más de 300 millones de dólares en conjunto dentro del país”.
Por su parte, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna (gremio que reúne a las empresas y cultivadores de cannabis), advirtió que “queremos sentarnos con el gobierno y ver hasta dónde llegan esos alcances para que todo el mundo pueda estar más tranquilo”.
“Nosotros no somos multinacionales ni acaparadores este negocio. Son unos empresarios que seas metido la mano al bolsillo y estos seis años no han hecho sino trabajar”, además hay empresas pequeñas y medianas en este sector.