Se confirmó el primer caso positivo de viruela símica en el Cauca
El paciente se encuentra estable, aislado y recuperándose en su residencia
El Instituto Nacional de Salud le confirmó a las autoridades del departamento del Cauca el primer caso positivo de viruela símica en la región. Las entidades de salud activaron todos los mecanismos para evitar la propagación de la enfermedad en la región caucana.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cauca, “se trata de una persona que está estable, en buenas condiciones y cumpliendo el aislamiento estricto en su residencia en la ciudad de Popayán”.
El secretario de Salud, Andrés Narváez, explicó que dada la circunstancia, se activó el equipo de emergencia inmediata y que se adelanta el cerco epidemiológico para frenar el contagio.
También señaló que se puso en marcha la sala de análisis de riesgo departamental para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y definir acciones a tomar a nivel departamental.
Por su parte, el secretario de salud de Popayán, Óscar Ospina Quintero, aseveró que, “con base en la notificación expedida por el Instituto Nacional de Salud entramos en máxima alerta epidemiológica en Popayán. Estamos realizando todas las investigaciones pertinentes de campo para hacer los cercos epidemiológicos y poner en aislamiento a estas personas y a quienes estuvieron en contacto, y verificar si padecen esta enfermedad”.
- Le puede interesar: Gobierno se traslada al Cauca para establecer diálogos con la comunidad
El Instituto Nacional de Salud seguirá reportando semanalmente los casos nuevos de la enfermedad que se registren en el Cauca.