La W Radio

Internacional

Los pinchazos son graves, es una violencia: Departamento de Igualdad de Cataluña

Laia Rosich Solé, directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, aseguró que no debe crear “alarmismos”, pero sí informar ante cualquier eventualidad por estos pinchazos en discotecas.

Los pinchazos son graves, es una violencia: Departamento de Igualdad de Cataluña

En los últimos días se ha reportado un aumento de denuncias por pinchazos en discotecas, fiestas y festivales en España. La situación también ha ocurrido en países como Francia, por lo que hay un llamado para avisar a las autoridades ante cualquier sospecha.

Laia Rosich Solé, directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas de Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, reveló en La W algunos detalles que se conocen hasta el momento sobre estos pinchazos.

Según contó, por el momento no hay reportes de drogas con los pinchazos, pero continúa la alerta por ser considerado un tipo de violencia, especialmente si se mira en perspectiva de género.

“La gravedad de la situación es que debemos ser cuidadosos para no asociarlo a hechos delictivos, abusos sexuales, robos, pero el solo hecho de que te pinchen es grave, es una violencia grave, no sabemos con qué finalidades, pero es grave socialmente”, indicó la experta.

Justamente se refirió al impacto que tendrían estos pinchazos en las mujeres. “Si ponemos una perspectiva de género a este análisis podríamos entender que, aunque tuviera distintas funciones, crea cierto temor, alarma, tenemos que informar que esto puede pasar, pero sin alarmismos”, expresó.

También indicó que es necesario alertar si es víctima de un pinchazo para activar los protocolos.

“Creemos que es un fenómeno que se debe informar porque si alguien siente ese pinchazo, puede pedir ayuda y prevenir con los protocolos adecuados, pero entender que es un fenómeno minoritario y no puede coartar el derecho de las mujeres de salir libremente”, dijo.

Finalmente contó que en las investigaciones realizadas hasta el momento no se ha encontrado relación entre los pinchazos con hechos delictivos posteriores.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Laia Rosich Solé, directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.

Los pinchazos son graves, es una violencia: Departamento de Igualdad de Cataluña