Sigue La W

Actualidad

Puntos polémicos de la tributaria: ¿son ricos quienes ganan más de $10 millones?

Expertos en economía conversaron en Sigue La W sobre los efectos de la reforma tributaria de Petro para quienes ganan más de $10 millones mensuales.

Puntos polémicos de la tributaria: ¿son ricos quienes ganan más de $10 millones?

Uno de los puntos en la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro es limitar los beneficios tributarios para quienes ganan más de $10 millones mensuales. Sin embargo, surgió la discusión sobre quién es rico en Colombia.

De acuerdo con la propuesta, esta medida solo afectaría a un bajo porcentaje de los colombianos, pues cerca de nueve millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo.

Gabriel Angarita, economista y estudiante de maestría en la Universidad de Chicago, aseguró que la medida está pensada para que “el beneficio tributario que genera desigualdad sea eliminado”.

Lea también en La W:

“Es un criterio para que se haga esa equidad, para que la persona que gana $4 millones o $5 millones pueda acceder a los beneficios de quienes ganan más de $10 millones. Una innovación es que para el caso de las personas que no tienen salarios, se va a organizar para que tengan una estructura tributaria”, explicó Angarita.

¿Son ricos los que ganan más de $10 millones?

Clara Inés Pardo, doctora en Economía y profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, aseguró que uno de los problemas con esa propuesta tiene que ver con el salario integral de algunos trabajadores.

Según explicó, quienes tienen ese beneficio, deben asumir costos adicionales a los que ganan por debajo de los $10 millones y para ella no se evaluó esa condición.

“Por lo general la persona que gana más de $10 millones hace parte del salario integral, no reciben primas, cesantías. No necesariamente una persona que gane más de $10 millones se puede considerar rica”, indicó.

Por su parte, Leopoldo Fergusson, profesor de economía de la Universidad de Los Andes, aseguró que la idea detrás de este proyecto es hacer que los que ganan mayores ingresos puedan aportar en otros niveles en un camino “donde todos ponen”

“Esta reforma pide una cantidad modesta de los ingresos, acá nos falta reconocer que las personas, sin que sea una medida expropiatoria, debemos pagar más en función de lo que hemos logrado”, indicó.

En el encabezado escuche la conversación con los expertos.

Puntos polémicos de la tributaria: ¿son ricos quienes ganan más de $10 millones?