Debería ensayarse un cese unilateral de 100 días: Camilo González sobre ELN
El director de Indepaz se refirió en Contrarreloj a las claves para que una eventual negociación del gobierno con esa guerrilla llegue a buen puerto.
Debería ensayarse un cese unilateral de 100 días: Camilo González sobre ELN
10:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659998504407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Camilo González Posso. Foto: Colprensa / Luisa González
En entrevista con Contrarreloj, el director de la plataforma Indepaz, Camilo González Posso, se refirió al anuncio del presidente Gustavo Petro de avanzar en los acercamientos con la guerrilla del ELN, y señaló que se podría retomar desde el punto de la agenda relacionado con el cese al fuego, verificado por la iglesia y otras instancias.
“Debería ensayarse un cese unilateral, que puede tener correspondencias unilaterales desde el mismo gobierno también, inicialmente por unos 100 días, similar a lo que se hizo en la ocasión pasada, cuando se estaban haciendo las negociaciones” afirmó.
Le puede interesar
De acuerdo con González, ese primer paso serviría para estrechar lazos de confianza de cara al avance de las negociaciones en Cuba o Chile, países que han expresado su disposición de ser sede para que se lleve a cabo el Proceso de Paz.
El director de Indepaz asimismo señaló que en relación con el secuestro no es uno de los crímenes a los que se dedica comúnmente esa guerrilla, por lo cual “debe haber un movimiento nacional” de presión para que el ELN libere a los secuestrados “porque lo único que hace el secuestro es volverse en contra de ellos”.
Por todo lo anterior de acuerdo con González el ELN “debe dar muestras” de querer acercarse a la paz y la reinserción a la vida civil, y aún se debe esclarecer el nivel o no de relación de la guerrilla con el negocio del narcotráfico. Aclarando eso sí, que se debe avanzar hacia otro enfoque en la lucha contra las drogas “desbaratando” el negocio de los grupos armados por medio de la regulación de la droga.