Economía

Avianca y Viva piden a la Aerocivil que se agilice su proceso de integración

La solicitud la piden con urgencia ya que Viva actualmente afronta una delicada situación financiera, en la que tendría en riesgo su permanencia en el mercado.

Viva Air / Suministrada, Viva

Después de un par de meses de haber cerrado el negocio en el que Avianca hizo oficial la adquisición de Viva, las aerolíneas decidieron este lunes pedir a la Aeronáutica Civil la autorización correspondiente para realizar su integración.

La petición se realiza justo después de darse a conocer que Viva no pasa por su mejor momento y enfrenta una delicada situación financiera, por ende la solicitud de integración se realizó, según Avianca, con el objetivo de “viabilizar la permanencia de la aerolínea low-cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que directa e indirectamente dependen de Viva”, informaron en un comunicado.

Lea también:

Seguido a esto, Avianca puso en conocimiento que “dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó”.

La preocupación y urgencia de Avianca en la solicitud hecha a la autoridad aérea del país se debe a que cuando se hizo la negociación para adquirir la aerolínea de bajo costo, esta esta se encontraba en una situación financiera muy distinta a la que afronta en la actualidad; la cual, sumada a condiciones del mercado relacionadas con los precios de los combustibles para avión, la inflación y la valorización del dólar, han puesto en riesgo la existencia de Viva, por ende es necesario que el proceso de integración se acelere para que Avianca pueda empezar a intervenir y ayudar a la low cost.

Ante el escenario, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, dijo “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Por su parte, Viva en un breve pronunciamiento manifestó que “en medio de un ambiente de alta incertidumbre en la industria aérea y con el objetivo de asegurar la viabilidad financiera de Viva, de manera conjunta con Avianca, se presenta ante la Aerocivil el acuerdo para aprobación de la integración, añadiendo que al hacerse el proceso de integración también podrá hacer parte del Grupo Abra que de igual forma significaría un espaldarazo para su modelo de negocio.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la autoridad aérea no tiene un periodo en específico para responder a la solicitud y podría tardar el tiempo que considere necesario.