Regiones

Advierten que obras de mitigación de riesgo serían insuficientes en Córdoba

La advertencia la hizo la Defensoría de Pueblo tras un recorrido por zonas afectadas como Purísima y Momil.

Córdoba: advierten que obras de mitigación de riesgo de inundaciones serían insuficientes. Foto: cortesía.

Córdoba: advierten que obras de mitigación de riesgo de inundaciones serían insuficientes. Foto: cortesía.

Desde la Defensoría del Pueblo en Córdoba se cuestionó una vez más a las autoridades competentes ante la falta de obras tendientes a mitigar el impacto de las inundaciones que tienen a más de 30.000 damnificados, según el censo oficial.

Asimismo, se reprochó la falta de ayudas humanitarias para las miles de familias que lo han perdido todo en medio de esta emergencia que enfrenta el departamento.

“Esta situación la hemos venido advirtiendo desde principio de año, por hablar solo del Bajo Sinú; estuvimos en la boca Nueva Colombia, en la boca 'Nicolasa', en Palo de Agua, donde estaba en ese momento ad portas de romperse y hacíamos el llamado a las autoridades a que hicieran lo propio con labores de mitigación. Hoy, un mes después de que estas bocas ya rompieron y generaron todas estas afectaciones, todavía son insuficientes las labores de mitigación y ayudas humanitarias”, dijo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

“Como Defensoría del Pueblo hemos articulado con nuestro defensor nacional Carlos Camargo y la delegada de Colectivos y Medio Ambiente, precisamente, este año entregamos un documento técnico que es el informe del río Sinú que permite una reflexión desde lo económico, cultural y social, haciendo unas advertencias y recomendaciones de cara a todos estos puntos críticos que ponen en riesgo a los habitantes de las zonas ribereñas”, agregó el funcionario.

En contexto:

Pese a lo anterior, desde la Defensoría del Pueblo se insistió a las autoridades municipales, departamental y nacional para que atiendan esta crisis que vive el departamento.

Frente a los cuestionamientos, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Córdoba respondieron que “se está tramitando la adquisición de ayudas humanitarias para apoyar como respuesta inmediata. Sin embargo, nuestra capacidad de respuesta rebosó lo departamental, requerimos el apoyo del Gobierno Nacional de manera urgente para seguir apoyando a los más de 30.000 damnificado”.

“Desde la Gobernación de Córdoba hemos venido dando respuestas inmediatas a los municipios con mayores afectaciones, utilizando la herramienta financiera del Fondo Departamental de Riesgo”, agregó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba, Aldrin Pinedo,

Lo cierto es que el panorama cada día se agudiza en Córdoba y los pronósticos siguen apuntando a más lluvias. Municipios como Lorica, San Bernardo del Viento, Buenavista, Montelíbano, Puerto Libertador y Ayapel, se encuentran en alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad