Actualidad

Visa americana, ¿por qué pueden negarsela?

Conozca las razones más comunes por las que puede ser inelegible para la visa americana.

Visa americana. Foto: Getty Images / Alexander W Helin

La Visa americana es uno de los documentos que la mayoría de los colombianos solicitan en algún momento, pues es el requisito más importante a la hora de viajar o migrar a otro país.

Sin embargo, a la hora de realizar este trámite, existen algunos temores de que la solicitud sea rechazada en medio de la entrevista consular.

Los rechazos o negaciones pueden ser desde admitir un tipo de visa distinto al que está solicitando, hasta una condena penal que lo haga inelegible.

Estos permisos o autorizaciones, únicamente las dan los oficiales consulares de cada Estado o país, pues los solicitantes tienen que cumplir con unos requisitos de acuerdo con la Ley.

Puede leer:

Tener un antecedente criminal, mentir en la entrevista consular, haber estado de ilegal en el país que va a ingresar, una insuficiencia en los documentos económicos que garanticen su solvencia, son los motivos más comunes por los que suelen negar este documento.

Además, otro de los motivos se puede presentar con visa denegada por sección 214 (b), que corresponde a la falta de requisitos con el pasaporte o si por el contrario, no respetó los tiempos establecidos de su Visa B1/B2.

Otras razones:

  • Carga pública - Sección 212 (a): El funcionario de la embajada puede considerar que puede convertirse en una carga pública para los Estados Unidos. Es decir, que tenga que recibir asistencia gubernamental.
  • Fraude y tergiversación - Sección 212 (a) (6) (C) (i): Falsificación de documentos o haber sido partícipe de fraude durante el proceso de solicitud de visa.
  • Salud y seguridad pública: Ser identificado como un riesgo para la salud y seguridad pública de los Estados Unidos.
  • Ser tutor de una persona considerada inadmisible.
  • Ser un extranjero sospechoso de participar en la trata de personas.
  • Ser una persona que renunció a la ciudadanía para evitar impuestos.