Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía negocia con un nuevo testigo

La W conoció en primicia que David Portilla estaría negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación en el caso Odebrecht.

Odebrecht. Foto: Getty Images. / NELSON ALMEIDA

David Portilla era el administrador de Gistic Soluciones Integrales, y fue imputado junto a otros empresarios por la recepción de dineros corruptos de la multinacional Odebrecht, que entregó al menos US$ 11 millones en sobornos, en Colombia, para quedarse con contratos de infraestructura como la Ruta del Sol 2 la cual, se suponía, iba a conectar el centro del país con la Costa Caribe.

La W conoció un interrogatorio rendido por Portilla que nos daría pinceladas sobre lo que podría ser una eventual colaboración.

Le puede interesar:

Portilla le dijo a la Fiscalía que en 2014 surgió la idea de realizar un contrato ficticio para la obra de la ruta del sol II, es ahí cuando se reúne con los también empresarios: Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel, quien prestó la empresa, Gistic Soluciones Integrales para darle trámite o firmar los contratos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol por concepto de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial.

Esteban Morelos expone que él venía trabajando con Odebrecht Y que le tenían que entregar un dinero y el negocio consistía en que se tenía que firmar un subcontrato con Consol, pero que este subcontrato no se iba a desarrollar (...) que por hacer ese favor nos daban una comisión de 180 millones de pesos a cada uno. Esteban nos dice que no se va a tener ningún inconveniente, pero que necesitaba que cuando llegaran los recursos se entregaran en efectivo”, dijo Portilla.

Según Portilla, Esteban Moreno les dijo que el valor del contrato iba a ser de 4.000 millones de pesos.

Este fue el interrogatorio que rindió el posible nuevo testigo a las autoridades: