Caso Odebrecht: Fiscalía negocia con un nuevo testigo
La W conoció en primicia que David Portilla estaría negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación en el caso Odebrecht.
David Portilla era el administrador de Gistic Soluciones Integrales, y fue imputado junto a otros empresarios por la recepción de dineros corruptos de la multinacional Odebrecht, que entregó al menos US$ 11 millones en sobornos, en Colombia, para quedarse con contratos de infraestructura como la Ruta del Sol 2 la cual, se suponía, iba a conectar el centro del país con la Costa Caribe.
La W conoció un interrogatorio rendido por Portilla que nos daría pinceladas sobre lo que podría ser una eventual colaboración.
Le puede interesar:
Portilla le dijo a la Fiscalía que en 2014 surgió la idea de realizar un contrato ficticio para la obra de la ruta del sol II, es ahí cuando se reúne con los también empresarios: Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel, quien prestó la empresa, Gistic Soluciones Integrales para darle trámite o firmar los contratos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol por concepto de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial.
“Esteban Morelos expone que él venía trabajando con Odebrecht Y que le tenían que entregar un dinero y el negocio consistía en que se tenía que firmar un subcontrato con Consol, pero que este subcontrato no se iba a desarrollar (...) que por hacer ese favor nos daban una comisión de 180 millones de pesos a cada uno. Esteban nos dice que no se va a tener ningún inconveniente, pero que necesitaba que cuando llegaran los recursos se entregaran en efectivo”, dijo Portilla.
Según Portilla, Esteban Moreno les dijo que el valor del contrato iba a ser de 4.000 millones de pesos.
Este fue el interrogatorio que rindió el posible nuevo testigo a las autoridades: