Actualidad

Los escenarios poco alentadores de Colombia si no adjudica APP del Canal del Dique

Por cumplir con todo lo requerido para hacerse cargo del proyecto, Colombia tendría que indemnizar o afrontar un posible tribunal de arbitramento con Sacyr.

Canal del Dique. Foto: Fondo Adaptación

Los escenarios que tendría que enfrentar Colombia dependiendo de la decisión que adopte el Gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, en el futuro de la APP del Canal del Dique, no son tan alentadores.

Consultando fuentes, encontramos que por un lado está Sacyr como único proponente y que en el informe final de evaluación del proyecto salió habilitada y cumplidora en todos los ítems que se necesitan para hacerse cargo del mismo. Así las cosas, hasta el momento no existiría argumento jurídico para no adjudicar la APP del Canal del Dique.

Lea también:

Por ende, si el Gobierno entrante quisiera echarse para atrás en el proceso y reiniciarlo de nuevo, tendría que indemnizar a la empresa española, ya que al cumplir con todos los requisitos tiene derecho a que le adjudiquen el proyecto al que se presentó. Dicha indemnización en dicho caso la definiría un perito independiente y se haría sobre el precio del proyecto, en este caso sobre 3,2 billones de pesos.

Ahora, el otro escenario se encuentra en que si el Gobierno Nacional decide no adjudicar y reiniciar el proceso sin tener en cuenta que Sacyr cumple con todo lo requerido para hacerse cargo del proyecto y sin darle algún tipo de indemnización, la compañía española tendría en sus manos la decisión de llevar el caso ante tribunales de arbitramento buscando hacer cumplir sus derechos como oferente ya que no habría argumento jurídico que de alguna forma defienda esa hipotética decisión del Gobierno Nacional.

Así las cosas, por donde se le vea, Colombia tendría que afrontar sus problemas dependiendo cómo se maneje y se decida en el futuro de la APP del Canal del Dique.