Red pública de hospitales: gravemente afectados por deudas de Medimás
Carlos Alberto Piedrahita y Carlos Benjumea se pronunciaron en La W sobre las deudas de Medimás. Las sumas adeudadas al departamento de Caldas sumarían más de 200 mil millones de pesos
Colombia
Carlos Alberto Piedrahita es gerente del Hospital de Santa Sofía en Manizales, un centro de salud de tercer grado de complejidad en Caldas, que tiene deudas por cobrar a Medimás de 25.000 millones de pesos.
La afectación a la red pública de Caldas es preocupante, ya que en total deben más de 200.000 millones de pesos en todo el departamento.
En diálogo con La W, Piedrahita afirmó que tenían una intervención de la Superintendencia de Salud de 70.000 millones de pesos, pero “el giro que estaba pendiente a toda la red prestadora de servicios públicos y privados del país se desapareció”.
Otras denuncias en La W:
Según Piedrahita, “parece que fuera un peculado por Medimás liquidado donde se apoderaron de unos recursos que ya hacían parte de una facturación”. Hasta la fecha nadie sabe dónde están esos recursos.
El gerente se despachó en este medio frente al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, y su gestión: “Por cuatro años defendió a las EPS, nunca defendió a la red pública. Es como si el sueldo de él fuera pagado por las EPS”.
“Si la Superintendencia le dio vida a ese muerto, es que lo quería mantener vivo por varios meses”, aseguró Piedrahita refiriéndose al manejo frente a Medimás.
Por su parte, el gerente del Hospital San Antonio en Herveo, Tolima, Carlos Benjumea, advirtió que los 25 millones adeudados por Medimas afectan la operación y prestación del servicio de salud a la comunidad.
“Nosotros en este momento no sabemos con quién comunicarnos, a qué correo enviarles. No hemos recibido noticias”, sostuvo Benjumea.
Así mismo, reiteró que, al liquidar la EPS días antes de realizar el giro directo, “nosotros quedamos sin un peso”.