Más de 30.000 personas conviven con las aguas en Córdoba
Los damnificados siguen solicitando ayudas humanitarias en medio de una emergencia que cada día se agudiza.
Un nuevo reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba advierte que ya son 30.578 las personas damnificadas por las inundaciones en el departamento. Esto corresponde a 12.330 familias afectadas en 23 municipios que han reportado el debido censo.
Actualmente, 28 de los 30 municipios de Córdoba se mantienen en calamidad pública. Sin embargo, las comunidades han advertido que estas declaratorias se han quedado en el papel y no se han traducido en acciones inmediatas que permitan mitigar los impactos de la intensa temporada de lluvias.
En el caso de Cotorra, las comunidades afirman que la administración municipal ha sido indiferente ante una situación que cada día se complica.
“Las viviendas ya tienen humedad, unas 65 casas están afectadas porque tienen agua. No hemos recibido nada del alcalde, ni ayudas porque lo hemos buscado y no hemos encontrado ninguna solución”, puntualiza una habitante de Cotorra.
Entre tanto, Lorica y San Bernardo del Viento amanecieron este 3 de agosto con alerta roja debido a posibles nuevos desbordamientos del río Sinú. Mientras, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, hay alerta amarilla por posibles deslizamientos de tierra.
Le puede interesar:
Las autoridades departamentales han insistido en que la crisis sobrepasa la capacidad de respuesta territorial y que requieren de una mirada del Gobierno Nacional, el cual no estaría atendiendo las solicitudes que se harían desde esta sección del país.
Los días pasan y las lluvias aumentan dejando poblaciones afectadas a su paso, las mismas que aseguran no tener recursos para trabajar, es poco el alimento que les queda y las enfermedades no se han hecho esperar, especialmente el dengue que se ha disparado en el departamento de Córdoba.