Más de 100 comercios han cerrado por extorsiones en Barranquilla
En medio de la crisis de inseguridad, el gremio asegura que sus denuncias no han sido atendidas.
En diálogo con La W, Orlando Jiménez, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes- Undeco aseguró que los miembros del gremio han sido víctimas del flagelo de la extorsión desde hace varios años en Barranquilla y su área metropolitana.
“Si bien es cierto que de años atrás se viene presentando este flagelo, tenemos que desde el año 2019 se empezó a incrementar ostensiblemente de diferentes formas”, afirmó el directivo.
Según sus declaraciones, las presiones a los pequeños comerciantes y tenderos han sido a través de ataques con arma de fuego a los negocios físicos y a los propietarios o administradores de los lugares.
“Hoy hay más de 100 pequeños establecimientos de comercio, tiendas cerradas aquí en Barranquilla, en Malambo y Soledad precisamente por este flagelo”, aseguró Jiménez.
Le podría interesar:
- Panorama de inseguridad en Barranquilla: amenazas, virtualidad y movilidad parcial
- Líder criminal enviaba vídeos desde la cárcel intimidando víctimas en Barranquilla
Asimismo, mencionó que otros negocios han sido vendidos a bajo costo, debido a la presión por parte de los grupos criminales que los extorsionan y que ponen en riesgo la integridad física de los dueños.
“Hemos tenido heridos, desplazados, amenazas y toda clase de situaciones que afectan psicológicamente y que desestabilizan emocionalmente a los pequeños comerciante”, afirmó.
Sobre las modalidades que son utilizadas por las organizaciones delincuenciales para cometer las extorsiones, el presidente de la organización señaló que hay varias que son utilizadas contra los pequeños comerciantes, entre las que se incluye el pago mensual de hasta $100.000 pesos a cambio de no atentar contra las tiendas.
“Con tal de tener tranquilidad muchos comerciantes la pagan. Pero hay otra que es más difícil y es que le aparece un supuesto comandante de una organización solicitándole $10 millones. A otros negocios le piden $20, $30, $50, $100 millones de pesos, para supuestamente no atentar contra ellos (…) el comerciante negocia de acuerdo con su capacidad, a su presupuesto, pero resulta, pasa y acontece que a los dos meses viene otro supuesto comandante de otra organización y le hace un pedido similar. Ahí es cuando el comerciante entiende que no puede sostener ese pago en el tiempo”, aseguró el presidente de la entidad.
Por este motivo, el gremio ha realizado marchas pacificas y convocatorias para que sean atendidas sus denuncias. Sin embargo, pese a las capturas y estrategias implementadas, el flagelo sigue vigente.