Sindicatos de Contraloría piden a Petro no interferir en elección de nuevo contralor
Además, solicitaron a la Intosai una veeduría internacional ante el riesgo de pérdida de independencia de la Contraloría.
Sindicatos de la Contraloría General aseguran que el gobierno entrante tiene total injerencia en la elección del próximo contralor y que se quebrantó la independencia, pues la etapa de selección le correspondía al Congreso saliente, y, la de elección, al nuevo Congreso, asunto que no ocurrirá.
Aseguran que la decisión del Tribunal de Cundinamarca de ordenar la elaboración de una nueva lista de elegibles es contraria al ordenamiento jurídico y que esto tiene por “finalidad que el Gobierno electo pueda incluir en la lista de elegibles, a un candidato de su preferencia”.
Lea también:
Por eso le solicitan directamente al presidente electo Gustavo Petro que “cumpla su promesa de campaña, de no interferir en el proceso de elección del contralor General de la República, y, de respetar la independencia de este órgano de control”.
Y al Congreso le piden que restaure el ordenamiento jurídico y proceda a la elección del nuevo contralor, respetando el derecho internacional, la Constitución Política y la decisión del Tribunal de Medellín. “La selección que hizo la comisión accidental del anterior Congreso, estuvo ajustada a la ley. Lo arbitrario, es modificar e invalidar esa fase”, asegura.
Debido a esto le solicitaron a la “Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras” (Intosai), una veeduría internacional ante “el riesgo de pérdida de independencia de la Contraloría General de la República”.