Procuraduría alertó sobre alto riesgo en la operación de la PTAR Salitre
La Procuraduría señaló que el contratista no ha entregado la totalidad de los manuales de operación y mantenimiento.
Bogotá
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre alto riesgo en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre Fase II, a menos de siete semanas de culminar el contrato para su ampliación y culminación entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Consorcio Expansión PTAR Salitre.
En contexto
Una comisión enviada por la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, realizó visita técnica a la PTAR y evidenció que existen averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones.
El ente de control también advirtió que las obras faltantes en el Lote 8 de la Fase 1 y las del Parque Metropolitano presentan atrasos y que a la fecha la CAR no ha impuesto las sanciones correspondientes que permitan mitigar un posible riesgo de detrimento patrimonial.
Adicionalmente, afirmó el Ministerio Público que el contratista no ha entregado la totalidad de los manuales de operación y mantenimiento, y se observaron problemas de temperatura y vibraciones en algunos equipos.
La Procuraduría señaló que existe confusión de obligaciones entre la licencia la ambiental y el Contrato 0803 de 2016, que a juicio del órgano de control dan lugar a malinterpretaciones y diferencias entre los consorcios que ejecutan la construcción y la interventoría, la CAR y el actual operador que es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
El ente de control hizo un llamado a las entidades involucradas y al Consorcio Expansión PTAR Salitre-CEPS a que actúen de manera pronta y efectiva en la solución de los problemas que se presentan en el funcionamiento de la planta, y a cumplir con todas las obligaciones contractuales para el cabal desarrollo del proyecto.