El espacio fiscal no es tan optimista como lo dice el Gobierno Duque: Daniel Rojas
Daniel Rojas, coordinador de empalme del gobierno Petro, explicó en Sigue La W los principales temas que marcarán la hoja de ruta del próximo gobierno.
En entrevista con Sigue La W, Daniel Rojas mencionó que tras la reunión con el equipo de empalme del gobierno saliente, quedan muchos temas pendientes en materia económica, social, de seguridad, reactivación del campo, educación, salud, política internacional, entre otros aspectos.
De acuerdo con Rojas, “no solamente son los altos niveles de endeudamiento sino el alto déficit fiscal con el que nos encontramos al final de este periodo”.
En cuanto a las vigencias futuras, Rojas señaló que “amarrar juntas directivas es dejar amarrados propósitos que son contrarios a los propósitos del programa de gobierno e incluso procesos licitatorios que requerirían un poco más de diálogo con las comunidades”.
Lea también:
Por otra parte, se refirió al Presupuesto General de la Nación, para este punto, dijo que “el aumento del presupuesto más que pensarse en términos nominales habría que mirarlo en términos reales, estamos frente a un año que en lo fiscal, particularmente en lo económico, ha crecido la inflación de una manera inusitada, por lo tanto, el aumento nominal del presupuesto no tiene una correlación en términos reales para pensar que ha habido un aumento sustancial del mismo”.
De igual forma, resaltó que “el presupuesto asignado para la inclusión social no contiene las partidas que se requeriría para financiar los subsidios de Ingreso Solidario. Adicionalmente, nos encontramos con un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles de alrededor de 30 billones de pesos. Por lo cual nos queda el reto de conseguir los recursos para seguir subsidiando el precio de la gasolina”.
Reforma a la Procuraduría y el Inpec:
En este punto, Rojas expresó que existe una inmensa preocupación por parte del gobierno Petro de hacer una revisión en términos de mejorar las condiciones y garantías de derechos humanos de los presos de Colombia.
Nivel de gasto del gobierno:
El coordinador de empalme de Petro indicó que “hay unas compras públicas que legítimamente el gobierno saliente ha hecho (…) las solicitudes que hemos hecho, algunas que las han acogido y otras que no, tendrán un correlato a partir del 7 de agosto, en palabras del presidente electo, algunas tienen que devolverse, repensarse e incluso revender aquellas compras que se hicieron para la guerra y que no hacen parte del propósito del nuevo gobierno”.
Llamado del gobierno entrante a la industria extractiva
Durante la entrevista, también dejó claro que la transición energética es uno de los compromisos más importantes que tienen con los colombianos.
“La urgencia de transitar hacia energías limpias nos la impone la crisis climática y la noción de que Colombia no es un país petrolero ni carbonero (…) iniciar una transición energética es una realidad sobre la que tenemos que cabalgar. Nuestro compromiso es ser leal al plan de gobierno y cumplirle a la gente que votó por nosotros”.
Gobernar sin mirar atrás
Por último, Rojas fue tajante al decir que el principal objetivo del presidente electo, Gustavo Petro, es gobernar sin mirar atrás.
“Tenemos dos propósitos, el primero es recomponer el contrato social, que implica dialogar con todos los sectores de la política, con todas las regiones, y llegar a un gran acuerdo nacional. Eso implica dejar en el pasado el pasado, sin perder la memoria para no repetir la historia y construir una visión de país que nos recoja a las mayorías”, dijo.
Agregando que “tenemos que empezar una nueva era de paz y prosperidad. No nos interesa poner un espejo retrovisor y hacer un gobierno de acusaciones. Le tocará a la sociedad hacer memoria de lo que fue para no repetir la historia”.
Escuche la entrevista completa a continuación: