JEP cita al general Iván Ramírez Quintero por caso Unión Patriótica
En el documento de citación se puso de presente la posibilidad de que el general en retiro pueda ser conducido por la Policía a la diligencia, en una eventual inasistencia a la misma.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará un nuevo intento para tratar de interrogar al general (r) Iván Ramírez Quintero por cuenta del caso de victimizaciones a la Unión Patriótica, y asuntos puntuales como la retoma del Palacio de Justicia (1985), debido a que la diligencia ha sufrido distintos tropiezos desde marzo del año pasado.
Le puede interesar
La diligencia se llevará a cabo de manera presencial los próximos 12,19 y 30 de agosto del presente año en las instalaciones de la jurisdicción, a pesar de que la defensa de Ramírez Quintero había solicitado que la comparecencia se realizara de forma virtual por supuestos riesgos por el COVID-19.
“La Sala dispone su desarrollo obligatorio y el ineludible compromiso de hacerlo de manera presencial, pues ha transcurrido más de un año desde la presentación de las circunstancias alegadas en la sesión de diligencia del 16 de marzo de 2021, además del hecho de que el gobierno nacional ha anunciado desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicas en el país para ciudades”, señala la decisión de la jurisdicción.
La jurisdicción mencionó, además, que en caso de que el excomandante de la cuestionada y desaparecida Brigada 20 del Ejército no se presentase a la audiencia, podría solicitar que el general sea llevado a la misma por la Policía. Asimismo, el magistrado Gustavo Salazar, a cargo de la diligencia, ordenó trasladarle a Iván Ramírez Quintero tres informes de víctimas que lo comprometen.