Actualidad

JEP acusa a Darío Acevedo de seguir vulnerando derechos de las víctimas

Los jueces ampliaron por noventa días más las medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para Transformar a Colombia’ y adoptaron otras órdenes sobre el Museo de Memoria.

Director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) Darío Acevedo. Foto: Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por noventa días más las medidas cautelares sobre la colección “Voces para transformar a Colombia”, acusada por ciertas víctimas de manipulación por parte de la entidad, sobre sus relatos.

De acuerdo con los jueces transicionales, evidenciaron que con el documento de “Caracterización del plan y guión museológico del Museo de la Memoria de las Victimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH)”, se siguieron vulnerando los derechos de las víctimas. Ese plan fue acusado hace unas semanas en un informe del diario El Espectador, de haber desestimado el fenómeno paramilitar.

“...el Centro Nacional de Memoria debe entregar, en un plazo no mayor a treinta (30) días, una propuesta metodológica y en noventa (90) días una ruta de ajuste institucional y de revisión de documentos, que garanticen la real y efectiva participación de las víctimas de la Colección Voces en el proceso de construcción del guión del Museo Nacional de Memoria” concluyó la jurisdicción.

Le puede interesar:

Además, se ordenó garantizar que las recomendaciones y el informe final de la Comisión de la Verdad sean tenidos en cuenta en el marco de la construcción del guión del Museo “en referencia a que su difusión deberá ser amplia y accesible, teniendo en cuenta actividades culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones”.

Finalmente, la JEP aclaró que no es su función decir cómo debe ser construido el guión, pero sí garantizar que los relatos de las víctimas sean respetados, al tratarse de un contenido visibilizador y reparador.