La W Radio

Actualidad

Nombramientos, reformas y respuesta a críticos: los temas del MinDefensa designado

En diálogo con La W, Iván Velásquez, ministro de Defensa designado, se pronunció sobre su nombramiento por parte del presidente electo, Gustavo Petro.

No tengo ninguna animadversión como para desatar una persecución: Iván Velásquez

Colombia

En diálogo con La W, el ministro de Defensa designado por el presidente electo Gustavo Petro, Iván Velásquez, conversó sobre los retos que enfrentará al asumir la cartera, así como de los cambios que llegarán tras su posesión el próximo 7 de agosto.

El ministro designado hizo referencia a la continuidad de uniformados que estén siendo investigados por violación a los derechos humanos, asegurando que se realizarán las verificaciones y contrastaciones correspondientes para evaluar la continuidad de cualquier miembro de las fuerzas militares o policiales.

“Si existen acusaciones y elementos fuertes que demuestren esta situación, yo creo que es imperioso proceder”, aseguró Velásquez, confirmando que, en efecto, se deben adoptar decisiones al respecto.

Además, sostuvo que existe una instrucción clara del presidente electo en cuanto que a personas involucradas en dichas investigaciones no podrían continuar en sus cargos.

Le puede interesar:

¿Qué pasará con la Policía Nacional?

Por otra parte, sobre la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, que fue propuesta de campaña del hoy presidente electo, el ministro designado aseguró que “tiene que ser un proceso reflexivo, ordenado y evaluado” con respecto a otras reformas que han sido planteadas. Por eso, indicó que no será una acción inmediata, pues se debe hacer un diseño integral y con una gran planeación.

Las relaciones con Venezuela

Con respecto a la frontera con Venezuela, y a la eventual normalización de relaciones binacionales que se conoció la semana pasada, el ministro designado Velásquez aseguró se definirá el mejor mecanismo para generar una interlocución con el vecino país en temas relacionados con la seguridad.

“No me negaré a ser interlocutor con el vecino país”, aclaró el ministro designado.

¿Habrá cambios en el ESMAD?

En cuanto al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y los cuestionamientos a los que ha sido sujeto, el ministro designado indicó que los cambios que se plantean se harán con la mejor responsabilidad, ya sea para la supresión o la transformación de esta entidad, “pero siempre bajo una perspectiva: la de una fuerza que tiene que respetar los derechos humanos”.

El empalme

Frente a los rumores de un posible reintegro a la Policía Nacional del mayor general en retiro William Salamanca, encargado del empalme con esta entidad por parte del equipo del presidente electo, Velásquez aseguró que no se ha planteado o analizado ese tema durante los procesos de transformación de la institución.

El ministro designado también aseguró que ya ha sostenido acercamientos con funcionarios del Ministerio de Defensa actual y también con militares en retiro “en un ambiente tranquilo y de comprensión”. Por ello, aclaró que es una aproximación que se debe hacer por un propósito común.

Críticas en su contra

Además, acerca de las preocupaciones que un sector político ha expresado en torno a su nombramiento, pues han asegurado que Velásquez en el cargo podría emprender una “persecución”, en su contra, el ministro designado respondió: “No tengo ninguna animadversión como para desatar una persecución contra nadie”.

El ministro designado también garantizó que la colectividad tendrá “las mismas garantías que las de todos los colombianos”.

Sobre Álvaro Uribe

Velásquez también hizo referencia al expresidente Álvaro Uribe, de quien ha hecho duras críticas: “El presidente Álvaro Uribe tiene enemistad conmigo, que es diferente”.

Escuche la entrevista completa a Iván Velásquez, ministro de Defensa designado, en La W:

No tengo ninguna animadversión como para desatar una persecución: Iván Velásquez