Actualidad

Comisión de la Verdad señala a gobierno Uribe de afectar derechos de campesinos

De acuerdo con cifras del ente transicional tomando como apoyo el Registro de Víctimas, más de 4.000.000 millones de campesinos padecieron el horror de la guerra.

Expresidente Álvaro Uribe.

La Comisión de la Verdad presentó un nuevo capítulo de su informe final, llamado ‘El Campesinado y la guerra’ en el cual detalló las vulneraciones padecidas por los campesinos a manos de los grupos armados legales y no legales, concluyendo que esa población en la Colombia rural fue la más afectada durante el conflicto.

Además, señaló al gobierno Uribe de haber vulnerado, estigmatizado y afectado los derechos de la población campesina, indicando por ejemplo que los programas de “soldados campesinos” y la ampliación de las redes de informantes fortalecieron la estigmatización de los grupos armados hacia los campesinos.

“Esto generó un señalamiento a dichos jóvenes y sus familias por parte de las guerrillas, que los expuso a amenazas, desplazamiento y otras violencias letales” concluyó la Comisión.

Asimismo, de acuerdo con el ente transicional, las capturas de cientos de campesinos de forma arbitraria, según la Comisión, durante el estado de conmoción declarado por Uribe en su primer mandato afectaron directamente al campesinado.

“...se mantuvo a cientos de campesinos en cárceles y calabozos durante meses. Se destaca el caso de Cartagena del Chairá, donde durante este periodo se capturó a cerca de 400 habitantes de zonas rurales, muchos de los cuales resultaron ser inocentes de pertenecer a grupos de milicianos o colaboradores de las guerrillas”, concluyó la Comisión.

Le puede interesar:

Por otra parte, en relación con el grado de afectación a los campesinos durante los casi 60 años de conflicto, según estadísticas recogidas por la Comisión, en el total de 10 millones de hechos victimizantes ocurridos durante la confrontación (que han dejado más de 9 millones de víctimas), un total de 4.827.550 fueron víctimas campesinas.

Asimismo, la Comisión enfatizó en la gravedad del fenómeno, colocando como ejemplo los daños que el desplazamiento forzado (por cuenta particularmente del despojo) generó para el campesinado.

“La situación es particularmente grave si se ven hechos victimizantes como el desplazamiento forzado, donde de las 8.774.374 millones de víctimas que han sufrido este flagelo, 4.021.869 millones son campesinas; esto quiere decir que el 45,8 % de los desplazados registrados son campesinos” sentenció el capítulo de la Comisión de la Verdad.

En su análisis el órgano transicional indicó que debido a que el campo fue el escenario natural de la guerra en el país, los campesinos sufrieron extremas situaciones de vulnerabilidad y de estigmatización. Por ejemplo, señalando que más de 35.000 sufrieron despojo directo de sus tierras.

“Algunos combatientes recurrieron a la estigmatización, a la criminalización y a otras formas de desconocimiento del sujeto campesino para justificar la victimización del campesinado; no obstante, también sucedió lo contrario: otros justificaron su acción violenta desde la supuesta defensa del campesinado y sus intereses” indica el documento de la Comisión.

El capítulo del informe final del órgano transicional enfatizó en los distintos espacios temporales en los que se azuzó la guerra en los campos, partiendo incluso desde 1926, pasando por el fenómeno político de Jorge Eliécer Gaitán, reformas agrarias, desplazamiento por distintos grupos armados, así como reformas fallidas.