Su verdad es contradictoria: JEP cita a “reclutador” por petición de las víctimas
El compareciente fue nuevamente llamado a responder tras el inconformismo, particularmente de organizaciones de víctimas y de la Procuraduría Delegada ante la JEP.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 12 de septiembre a Alexander Carretero Díaz, tristemente célebre “reclutador” de falsos positivos como los “jóvenes de Soacha” e imputado por esos crímenes de guerra en el Catatumbo y uno de los llamados máximos responsables por el Tribunal de Paz.
La determinación tiene como base las duras críticas que recibió Carretero por parte de la Procuraduría y la representación de las víctimas en sus observaciones, tras las audiencias de reconocimiento en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) en abril de este año y su reconocimiento entregado por escrito. Para los peticionarios, el confeso criminal está tratando de evadir responsabilidad.
“Aunque Alexander Carretero acepta su responsabilidad en audiencia reitera que su responsabilidad subyace de la responsabilidad de Pedro Gámez por trasladar a las víctimas (...) la verdad que entrega resulta siendo contradictoria pues no reconoce su responsabilidad en los traslados de los jóvenes de Soacha ni asume que planeó con Sandro Pérez dicho traslado, lo que contradice los estándares de verdad ya logrados en la justicia ordinaria” sentenció el ministerio público.
Lea también:
Además, desde la representación del ministerio público y las víctimas pidieron que Alexander Carretero sea llamado por cuenta de que su rol ejercido le permite aportar a la verdad en asuntos donde “hay vacíos de información”; Por ejemplo, para los solicitantes, Carretero puede colaborar en temas como los factores sociales para elegir a las víctimas o las instrucciones de los militares sobre el tipo de víctimas a “reclutar”.
“El direccionamiento de los militares hacia cierto tipo de población. Los miembros de la fuerza pública que participaron en el nivel de acción que desarrolló Alexander Carretero, detallando soldados, suboficiales y oficiales que hicieron parte de las prácticas” enfatizan las observaciones presentadas por el Ministerio Público.
Para los magistrados, la audiencia representa que Carretero “tenga la oportunidad de aportar verdad sobre los elementos que tiene a su disposición y sobre los cuales no ha dado noticia a la JEP y que pueden resultar de interés para la investigación” atendiendo las observaciones de las víctimas; lo anterior con miras a la resolución de conclusiones, en la que se evaluará si su reconocimiento fue satisfactorio o no.