Judicial

JEP cita a excomandante de la Brigada 18 del Ejército por falsos positivos

El coronel César Oswaldo Morales ha sido gravemente incriminado por sus propios subalternos, por ejecuciones extrajudiciales en los años 2006 y 2007 en La Guajira.

Falsos positivos / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar los próximos 20, 21 y 22 de septiembre al coronel (r) del Ejército César Oswaldo Ramírez, excomandante de la Brigada 18 del Ejército en Arauca y quien deberá responder en su condición de excomandante del Grupo Mecanizado Rondón en La Guajira, entre 2006 y 2007.

De acuerdo con la determinación de los magistrados, a pesar de que el alto oficial en retiro, quien ya ha sido indagado por la Fiscalía, fue citado en una primera oportunidad en el año 2020, durante el tiempo siguiente y hasta la fecha, varios de sus subalternos en ese Grupo, han acrecentado los graves señalamientos en su contra por esos crímenes de guerra.

Lea aquí:

“...resulta necesario llamar nuevamente a diligencia de versión voluntaria al compareciente César Oswaldo Morales Ramírez. Esta nueva diligencia se convoca con el propósito de ampliar el alcance de sus aportes al esclarecimiento pleno de la verdad, así como su reconocimiento de responsabilidad con respecto a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate” señala la decisión de la jurisdicción.

Entre los oficiales que han señalado al coronel Morales Ramírez se encuentran al menos ocho comparecientes, entre ellos el capitán Robert Eduardo Mesa, condenado por falsos positivos en esa unidad militar, así como el sargento Orlando Enrique Castillo y otros seis oficiales en su momento adscritos al Grupo Mecanizado, testimonios sobre los que el coronel tendrá que pronunciarse.

Además, es mencionado en distintos informes de la Fiscalía General de la Nación así como de organizaciones de víctimas. En su momento el coronel fue indagado por la Fiscalía en 2011, precisamente sobre algunos procesos relacionados con la muerte de campesinos que fueron presentados como bajas en combate, cuando era el comandante del Grupo Mecanizado Rondón.