Vuelven a detectar altos niveles de mercurio en el río Suratá
Una vez el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga detectó altos niveles de mercurio en el agua, cerró la bocatoma y la comunidad no alcanzó a consumir el líquido.
Se prenden las alarmas de nuevo en Bucaramanga y su área metropolitana. El Acueducto anunció que se detectaron altos niveles de mercurio en el caudal del río Surata, afluente que surte agua a los cuatro municipios.
Según los estudios que hizo la entidad, se arrojaron 163 microgramos por litro, teniendo en cuenta que el máximo nivel permitido es de tan solo 2 microgramos.
Puede leer: Comerciantes no permiten ingreso de trabajadores de la Ruta del Cacao en Santander
Tras estas cifras que dejan en alerta a la comunidad, el Acueducto de inmediato cerró la captación de agua cruda y se aseguró que los más de dos millones de habitantes no alcanzaron a consumir el líquido
Hernán Clavijo, gerente de la entidad, indicó que, tras el cierre de la bocatoma da un parte de tranquilidad a la comunidad de que el agua que está consumiendo es potable y apta para el consumo humano.
Lea en W: Cerraron otra clínica estética en Bucaramanga: un médico operaba sin ser estético
Estos niveles fueron reportados al ministerio del medio ambiente. Lo que preocupa es que esta es la segunda vez en el año en el que se registra alto mercurio en el río Suratá.
El primer reporte se originó en febrero, y a raíz de eso, se desataron varias hipótesis de la causa de la aparición del mercurio como la minería artesanal o ilegal en la provincia de Soto norte.