Fiscalía investigará a la Alcaldía de Manizales por las obras del barrio Los Cedros
La próxima semana se anunció la visita del ente acusador a la Secretaría de Obras Publicas y a la Empresa de Renovación Urbana (ERUM).
Desde la Fiscalía General de La Nación, dieron a conocer que la próxima semana adelantará una visita de investigación a la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales, por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en las obras que se adelantan del intercambiador vial del sector de Los Cedros; la obra tiene un costo de aproximadamente 24.000 millones de pesos.
En la misiva, el ente investigador solicitó a La Empresa de Renovación Urbana presentar un informe relacionando con los datos y nombres respectivos de contacto de los propietarios de los bienes que la entidad piensa adquirir o de los que ya se tienen para adelantar dicha construcción.
Explicaron en el escrito, además, que “se inspeccionarán documentos precontractuales, contractuales y de liquidación de la licitación pública LP-013-2021 y contrato de obra pública cuyo objeto es: La construcción de la intersección vehicular sobre la glorieta de la salida al municipio de Neira en la avenida Kevin Ángel sector barrio, Los Cedros, según lo estipulado en la norma sismo resistente 2010 (NSR-10) y el código colombiano de puentes CCP-14, en el municipio de Manizales”, entre otros requerimientos.
Le puede interesar:
Por otra parte, conocida esta noticia, el concejal Cristian Pérez manifestó que “en esta investigación se debe tener en cuenta que muy posiblemente es contrato se celebró sin reunir los suficientes requisitos que establece la ley. Por ejemplo la ley dice que para poder contratar este tipo de obras, es necesario y fundamentalmente que hayan diseños definitivos, completos, plenos y no como lo que está sucediendo ahora que no hay un estudio de suelo definitivo”, puntualizó.