Regiones

El ecosistema seco del Cañón del Chicamocha se convirtió en área protegida

Este emblemático lugar ubicado en Santander tendrá una protección de 3.927 hectáreas de bosque seco tropical.

Cañón del Chicamocha / Melissa Mùnera- W radio

La Corporación Autónoma de Bucaramanga, CDMB, que es la autoridad ambiental, anunció que el ecosistema seco del cañón del Chicamocha fue aprobado como área protegida en 3.927 hectáreas de bosque seco tropical, es decir, se hizo la creación del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá - Cañón del Chicamocha.

Esta buena noticia ambiental y que resalta al departamento de Santander, permitirá también beneficiar a toda la comunidad que habita en la zona y que ha velado por cuidar este ecosistema.

La CDMB informó que este plan de área protegida incluye a Piedecuesta, y veredas de La Aguada, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana y Urga, del corregimiento de Umpalá, lo mismo que las veredas Fical, Pavas y Cabrera en Pescadero. Sin embargo, lugares como el Pescadero quedaron por fuera de la declaratoria.

¿En qué beneficia esta declaratoria?

Permite proteger y conservar el ecosistema de la zona y darlo a conocer a nivel país. También, el preservar las especies amenazadas del Chicamocha.

“Preservar y conservar esas especies endémicas tan amenazadas de la región, como lo son: la ceiba barrigona, el cacao indio (zamia), el colibrí ventricastaño, entre otras, asegurar la prestación de bienes y servicios ambientales tan necesarios para las comunidades”.