Regiones

Defensoría alertó sobre alianzas entre grupos armados y delincuencia común en Cauca

La Defensoría del Pueblo aseguró, con la alerta temprana, que esta zona del departamento se convirtió en un corredor estratégico del narcotráfico.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa. / LUIS ROBAYO

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana una vez fue analizada la situación que afrontan habitantes del municipio de Puerto Tejada en el norte del Cauca, “por cuenta del reacomodamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones delincuenciales”.

La alerta 018-2022 afirma que esta zona del departamento es un corredor estratégico para el narcotráfico: “También los pobladores han sido víctimas de amenazas de Grupos Postdesmovilización quienes aunque no tienen una presencia activa en el territorio, si han entregado panfletos con advertencias”.

El defensor Carlos Camargo indicó que “son preocupantes los riesgos que enfrentan principalmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están expuestos a ingresar a los grupos delincuenciales o ser víctimas de reclutamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales. En riesgo también están las lideresas y líderes sociales y comunitarios y las comunidades afros e indígenas”.

Le puede interesar:

Una de las problemáticas más delicadas en este municipio es el enfrentamiento entre pandillas, un flagelo que ha cobrado la vida de habitantes, entre esos varios menores de edad.

“La Defensoría del Pueblo entregó 45 recomendaciones para que las autoridades civiles y la fuerza pública disuadan el contexto de amenaza, también para que se adelanten acciones de prevención, acceso a la justicia, atención a las víctimas, incluso, la superación de factores de vulnerabilidad socioeconómica”, puntualizó Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad