Actualidad

Cómo dar tus primeros pasos en trading

Para invertir, hoy ya no se requiere la formalidad en la vestimenta, estar presente en los lugares donde todo pasa ni siquiera ser experto. La democratización de conocimiento y oportunidades que trajo Internet permite invertir desde el lugar que uno prefiera, en el momento que uno elija. En este artículo te contamos como comenzar a operar en trading.

Cortesía: Shutterstock

Autor: Marcelo Berenstein - Linkedin https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/

La historia de las inversiones online es vertiginosa, tanto como el ritmo en que la tecnología avanza. Entre fines de los 90 y principios del 2000 surgieron los primeros sitios que permitían invertir en acciones a través de la red. Menos de un cuarto de siglo más tarde, Internet tiene una amplia variedad de plataformas que permiten operar en forma sencilla con total seguridad.

Las plataformas como Ava Trade u otras, permiten a millones de usuarios de todo el mundo hacer trading sin riesgos tecnológicos, ofreciéndoles también una gran cantidad de contenido informativo para ayudarlos a invertir con seguridad, tomando decisiones lógicas antes de invertir.

¿Es sencilla la experiencia de invertir a través de estas plataformas?

Ciertamente sí, aunque la facilidad de invertir en plataformas puede convertirse en un arma de doble filo si no eres prudente, sin importar si ya tienes alguna experiencia previa o si ya eres un inversor recurrente. “Morder la manzana” nunca es recomendable al hacer trading

Ahora, si me permiten, hagamos un stop y veamos primero qué es el trading.

Es el término que refiere a la compra y venta de acciones, derivados, futuros o divisas, buscando obtener ganancias.

Plazos: La mayoría de las operaciones son de corto plazo, en lapsos que pueden ir desde segundos a horas. Un porcentaje minoritario se realiza en plazos más prolongados, como días o semanas.

La lógica del trading

No es muy complicado, al menos en la teoría. El inversor debe hacer un seguimiento del precio de las de acciones, derivados, futuros o divisas y cuando detecta se mueven al alza, es momento de comprar barato y vender más alto antes de que el precio baje. En sentido contrario, cuando el valor de los activos empieza a descender, es el momento de vender con precios altos y volver a comprar más tarde con precios bajos.

Los diferentes tipos de trading

1. Day Trading: Esta modalidad refiere a las operaciones con diferentes activos, cuyas compras y ventas se realizan en el mismo día; es decir que la duración de la operación se mide en horas.

2. Scalping: Este tipo de operaciones se realiza en plazos de tiempo muy breves que van de segundos a horas. La rentabilidad en el scalping es baja porque el tiempo es tan corto que la variación de precios es mínima y “obliga” al trader a finalizar con resultado positivo un importante número de operaciones en plazos ultracortos para generar buenas ganancias. Si estás haciendo tus primeras experiencias en trading, no te recomiendo esta modalidad.

3. Swing trading: En este tipo de trading, los plazos son más extensos, con operaciones activas que duran usualmente hasta 15 a 20 días.

4. Direccional: Modalidad muy parecida al swing, con la diferencia que los plazos de tiempo son más cortos.

5. Trend Trading: Una modalidad sin límite de duración. Opera siguiendo la tendencia del valor de los activos, tanto al alza como a la baja y se mantiene abierta hasta que ocurra un cambio en la tendencia del precio.

6. End of Day: Es uno de los tipos de trading preferidos por aquellos que invierten como actividad complementaria luego de su jornada laboral porque precisa un tiempo de análisis y administración mucho menor. Los mercados pueden analizarse por día o semanas y luego configurar órdenes pendientes para tomar los movimientos del precio en su evolución - personas que no estarán viendo sus ordenadores en todo momento.

7. Macro trading: Utiliza información fundamental para conocer fortalezas y debilidades de un activo para poder anticipar su precio futuro.

8. News Trading: Los traders que operan con esta modalidad se especializan en lo que se conoce como “’Red News’, eventos de fuerte impacto en el mercado. Generalmente los mercados se encuentran muy volátiles agitado por noticias no anticipadas por los mercados.

9. Position Trading: Se opera con posiciones de largo plazo, de días, semanas o meses.

Consejos útiles

Si tu intención es multiplicar tu dinero invirtiendo en trading, aprovechando tus ratos libres, sigue estos tips:

1. No te lances a invertir sin capital mínimo: Como dice el refrán “siempre que llovió, paró”, y si lo trasladamos al trading podemos afirmar que a toda tendencia alcista le sigue una racha negativa. Por eso, es necesario contar con un capital mínimo para hacer frente a los vientos que soplan en contra.

2. Moderación al apalancarse: Esta opción permite invertir una cantidad mayor a la disponible en la cuenta. Lo que hay que tener presente es que este dinero es “prestado” por el broker.

Reconozco que tienta, y mucho, la posibilidad de invertir más dinero del que se dispone, pero atención, porque en la práctica con el apalancamiento se corre el riesgo de perder todo el capital y que te cierren la cuenta porque la deuda con el broker supera el tamaño de tus ahorros.

3. Cuidado con los plazos ultracortos: Si te estás iniciando en el trading, nuestro mejor consejo es que seas muy prudente y no abusar en las inversiones de tiempos breves. Estas operaciones exigen mucho análisis del mercado, seguirlo en tiempo real, además de experiencia y poca aversión al riesgo.

https://www.wradio.com.co/noticias/economia/como-se-puede-ahorrar-o-invertir-en-dolares-desde-colombia/20210927/nota/4167574.aspx