La W Radio

Internacional

Buques con cereales en Odesa esperan la orden final para reanudar las exportaciones

Desde Odesa, La W conversó con la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, quien indicó que “la pelota está del lado de Moscú”.

Buques con cereales en Odesa esperan la orden final para reanudar las exportaciones

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski , afirmó en el puerto de Chornomorks, Odesa, desde donde va a salir el primer barco cargado con cereal ucraniano, que las “exportaciones pueden comenzar en los próximos días” y que sólo aguarda las indicaciones de los socios “para comenzar el transporte”.

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook con ocasión de su visita a este puerto ucraniano del Mar Negro para supervisar el cargamento del primer buque granelero tras el bloqueo de las exportaciones por parte de las fuerzas invasoras rusas, Zelenski dijo que su país estaba listo para la exportación.

“Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial”, dijo Zelenski, quien resaltó que su Ministerio de Infraestructuras “está en contacto directo con la parte turca y la ONU” y que esperaba una señal para comenzar los envíos.

Sobre la guerra en Ucrania:

Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorks representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Gran Bretaña.

A propósito de la salida de los barcos desde Odesa, La W conversó con la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, quien se refirió al último paso para que el acuerdo entre en vigor.

“Lo más importante es que los barcos puedan salir de puerto, los rusos están buscando otra forma de renegociar, los barcos están parqueados y tienen que salir, la pelota en este momento está en el lado de Moscú”, aseguró Simmons.

Justamente desde el puerto, La W conoció que hay más de 15 barcos esperando el “último visto bueno” para exportar el cereal.

Buques con cereales en Odesa esperan la orden final para reanudar las exportaciones