Participación en política de funcionarios públicos genera debate en el Congreso
Los representantes a la Cámara Andrés Calle y Hernán Cadavid se pronunciaron en La W sobre el proyecto que permitiría a alcaldes, gobernadores, ministros y al presidente de la República participar en política.
Participación en política de funcionarios públicos: ¿cuál sería el alcance?
Colombia
En el Congreso de la República hay reacciones encontradas frente al proyecto que busca reglamentar la participación en política de servidores públicos, el cual fue respaldado por el alcalde Daniel Quintero.
El autor, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Andrés Calle, explicó que se trata de un proyecto que busca darle cumplimento al artículo 127 de la Constitución.
Lea también:
Según el congresista, hay una zona gris y falta reglamentación, por lo que busca “quitarles las cadenas a la política para ponérselas a la corrupción”.
“Que todos los colombianos puedan saber por quién va a votar su alcalde, su gobernador, su presidente, pero eso sí poniéndole una clara traba a que no se puedan utilizar los recursos públicos, los escenarios, los canales públicos, que no se puedan promover ascensos, disminuir salarios, coaccionar a subalternos para que voten por x o y candidato. Es quitar esa doble moral, todos somos actores políticos”, señaló.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, anunció que le hará una férrea oposición al proyecto.
“Me parece un error monumental que le hayan denominado ‘Ley Daniel Quintero’, ese es el ejemplo. Eso quiere decir entonces que lo que se va a permitir es el uso de los medios públicos para la campaña política, como ha pasado en Medellín, que van a vulnerar a toda la ciudadanía con la contratación en campaña, van a utilizar los recursos públicos para presionar a contratistas”, argumentó.
Y señaló que la propuesta rompe con la moralidad y la imparcialidad en la administración pública.