Amnistía para cultivadores de coca: el proyecto que tramita el Partido Comunes
La propuesta busca beneficiar a cerca de 286.000 personas que participan en la cadena productiva de cultivos ilícitos.
Colombia
El pasado lunes 25 de julio, el Partido Comunes radicó un proyecto de ley con el que buscan que el Estado, a través de la Fiscalía General de la Nación, no pueda judicializar a quienes se dedican a la siembra de cultivos ilícitos.
Sonó en La W:
Específicamente, la iniciativa desarrolla el Tratamiento Penal Diferenciado para Pequeños Agricultores y Agricultoras que estén o hayan estado vinculados al cultivo de plantaciones de uso ilícito y actividades derivadas.
La propuesta responde a las disposiciones del punto 4.1.3.4 del Acuerdo Final y el Artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.
El tratamiento penal diferenciado al que hace mención la iniciativa de los excombatientes consistirá en la renuncia, por parte de la autoridad competente, al inicio y ejercicio de la acción penal, a la continuidad de dicha acción, a la extinción de la acción penal en su contra, a la extinción de la pena o la extinción de la acción de extinción de dominio, según sea el caso, si cumplen los requisitos.
El proyecto buscará beneficiar a cerca de 286.000 personas que participan en la cadena productiva de cultivos ilícitos, quienes cumplan con los requisitos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos u otros afines o similares que sean puestos marcha.
El texto legislativo fue suscrito por los senadores Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Julian Gallo, Imelda Daza y los representantes Carlos Carreño, Luis Alban, Jairo Cala y Omar de Jesús Restrepo.