La W Radio

Actualidad

Polémica por iniciativa que busca prohibir semillas transgénicas en Colombia

En diálogo con La W, el representante Juan Carlos Losada se pronunció sobre su iniciativa. Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, explicó sus reparos.

Polémica por iniciativa que busca prohibir semillas transgénicas en Colombia

Colombia

Algunos sectores del país criticaron un proyecto radicado en el Congreso que busca prohibir el ingreso, la producción, la comercialización, la exportación y la liberación de semillas genéticamente modificadas.

El autor, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, aclaró que sería una prohibición parcial para garantizar la seguridad alimentaria.

En diálogo con La W, señaló que las semillas transgénicas tienen que tener una restricción en el país por las graves afectaciones que pueden tener sobre el medioambiente.

Lea también:

“Pueden generar problemas a los cultivos por el exceso de utilización de pesticidas. Las semillas transgénicas fueron creadas por Monsanto, justamente para vender más glifosato, y por supuesto que al ser estas semillas más resistentes a los fertilizantes hay necesidad de utilizar más de ellos”, dijo.

Y puso como ejemplo el caso del algodón que, según él, antes de la llegada de las semillas transgénicas tenía 120.000 hectáreas cultivadas. Pero, después del ingreso, la producción está entre 8.000 y 12.000 hectáreas.

“Esto quebró al sector algodonero de Colombia”, alertó.

A propósito, la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, María Andrea Uscátegui, advirtió que el proyecto “es verdaderamente preocupante”, debido a que los agricultores “necesitan la ciencia y la tecnología”.

“Vemos que en este gobierno hay un interés importante por mejorar las condiciones de los pequeños agricultores, del sector, y es con ciencia y tecnología, con las mejores semillas que podamos ofrecerles a ellos, para enfrentar seguridad alimentaria, cambio climático. No es con una prohibición sino dando las mejores prácticas de manejo en el agro”, señaló.

Igualmente, resaltó que Colombia es un país pionero en la adopción de los transgénicos.

“Actualmente, el 90% o más del algodón es transgénico, es lo que siembran los agricultores. Revivió el cultivo del país gracias a la tecnología”, dijo.