JEP “explora” responsabilidad de Mario Montoya por falsos positivos en varias zonas
En una declaración, la jurisdicción reveló que han recogido material probatorio en el que el excomandante del Ejército estaba a cargo de operaciones que terminaron en “falsos positivos”.
En el marco del anuncio de la imputación contra 10 militares por falsos positivos (entre ellos el coronel Jorge Alberto Amor, excomandante de la Brigada 11 del Ejército), la magistrada de la JEP Nadiezhda Henríquez, una de las jueces a cargo de la investigación, reveló que “exploran” la responsabilidad del general Mario Montoya por ese patrón criminal, no solamente en Antioquia, sino también en otras zonas del país.
“No es solamente la región de Dabeiba, del Cementerio como se refiere el documento, sino que hemos identificado, a partir de versiones voluntarias en otras regiones del país, en relación con otras circunstancias que corresponden a los patrones y la ejecución de estos crímenes, en las que estamos explorando la responsabilidad del general Montoya” afirmó.
Además, relató, que particularmente en el caso de la investigación por ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba y Antioquia, el general Montoya aparece mencionado debido a que estaba al mando de la Cuarta Brigada en operaciones como el homicidio de Édison Lezcano, una de las víctimas que fue desaparecida en el Cementerio Las Mercedes, por hombres del Batallón Contraguerrillas 26.
Lea también:
“No solamente tenía conocimiento de las investigaciones, en las versiones voluntarias recibidas, en la información que hemos recabado, tenía mando respecto a las operaciones que se desarrollaron, además tenía control sobre la provisión de recursos para el momento en que se realizan los hechos” sentenció la magistrada Henríquez.
Adicionalmente, en el documento de imputación se hace mención una vez más a la frase que le ha sido endilgada a Montoya: los “litros de sangre”. De acuerdo con uno de los comparecientes vinculados por la JEP en sus programas radiales el excomandante del Ejército “sólo hablaba de muertos”.