Centro Democrático radica proyecto para reducir vacaciones y salario de congresistas
El partido insistirá en el impuesto solidario a los más altos salarios del Estado.
El Centro Democrático radicó, ante el Congreso de la República, varios proyectos para eliminar algunos beneficios de los legisladores.
Uno de ellos busca reducir inmediatamente el salario de los congresistas, vía impuesto, y su congelación a partir del 2026.
“Lo mejor es revivir el impuesto solidario, impuesto que propuso este partido durante la pandemia del 20% de los salarios y que aprobó el Gobierno Nacional y que, infortunadamente, la Corte Constitucional tumbó. Vamos a hacer ese impuesto que les reduce, de manera instantánea, a los congresistas actuales el 20% del salario que irá para un bono solidario”, explicó la senadora Paloma Valencia.
Le puede interesar
Y, desde el siguiente período legislativo, el sueldo de los congresistas tendría un tope máximo de 23 salarios mínimos.
“Los ajustes del salario serán en los precios nominales de lo que aumenta el salario mínimo”, agregó la congresista.
La colectividad también propone reducir el Senado en un 30% y la Cámara de Representantes en un 20%, además del período de vacaciones del Congreso.
“Se reducen dos meses empezando período el 16 de enero y no el 16 de marzo. Este proyecto fue radicado en el pasado por congresistas del partido, liderados por el exrepresentante Gabriel Santos”, indicó el partido.