Regiones

Alerta en 12 municipios de Risaralda por posibles deslizamientos

La vía que comunica el corregimiento de Santa Cecilia con Pueblo Rico tiene paso restringido debido a varios derrumbes en la zona.

Alerta en Risaralda por deslizamientos y crecientes súbitas / Foto: Getty Images

Después de una disminución en las lluvias que se venía registrando hace unas semanas en el departamento de Risaralda, en los últimos días las precipitaciones han aumentado nuevamente, por lo que las autoridades han emitido alertas para esta zona del territorio colombiano, donde podrían registrarse emergencias por derrumbes y por la creciente de algunos afluentes.

La coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, confirmó que en Pereira y el municipio de Belén de Umbría, en el que hay varias afectaciones viales por derrumbes, hay alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra, y en los demás municipios risaraldenses, también persisten las alertas.

“En este momento hay alerta roja por probabilidad de deslizamientos en Pereira y Belén de Umbría; en alerta naranja, los municipios de La Virginia, Pueblo Rico y Santa Rosa. En el caso de crecientes súbitas hay alerta naranja en los ríos Otún y Risaralda. Se han registrado eventos en los 14 municipios del departamento”, explicó.

Indicó también que aún se están atendiendo las emergencias ocurridas hace unos días en los municipios de Santuario, donde hubo fuertes daños en el acueducto, y en Apía, donde se registró un represamiento del afluente que lleva ese mismo nombre.

También se han registrado eventualidades en la vía que comunica el municipio de Pueblo Rico con el corregimiento de Santa Cecilia, en la que hay paso restringido debido a deslizamientos de tierra en ese sector.