Senado aprueba, en segundo debate, proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú
No prosperó la petición del Centro Democrático para archivar la iniciativa.
Con 74 votos a favor y 22 en contra, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú.
Las mayorías negaron las propuestas del Centro Democrático para aplazarlo y archivarlo.
“El Acuerdo de Escazú prevé ampliar las herramientas y los procedimientos para dar garantías a cuatro derechos fundamentales en materia ambiental, a obtener de manera ágil, pronta y eficaz información sobre proyectos, megaobras y otra clase de construcciones e infraestructura que tenga un severo impacto medioambiental”, dijo el senador e impulsor de la iniciativa, Iván Cepeda.
Y agregó que esta figura promueve el derecho a la participación ciudadana y comunitaria, y al acceso a la justicia medioambiental.
Lea también:
Sin embargo, varios congresistas advirtieron que el Acuerdo de Escazú afectaría la soberanía nacional y paralizaría obras públicas.
“La soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque cuando fusiona derechos humanos con derechos ambientales activa la jurisdicción internacional. Escazú es un gran engaño que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte”, denunció la senadora María Fernanda Cabal.
El senador de este mismo partido, Ciro Ramírez, sugirió la participación del sector productivo en el debate.
Ahora el proyecto hará su tránsito a la Cámara de Representantes para sus últimos dos debates.