El 90% del territorio cordobés está en emergencia por las fuertes lluvias
En San José de Uré hay alerta naranja por una posible avalancha. Las autoridades locales evacuaron a una institución educativa
La situación por la intensa temporada de lluvias cada día es más crítica en el departamento de Córdoba. Actualmente, 27 de 30 municipios están en calamidad pública, siendo Planeta Rica el último en sumarse al extenso listado de zonas afectadas por las inundaciones.
Sin embargo, las alertas se concentran en San José de Uré, donde hay amenaza de avalancha.
"La quebrada Uré está bajando sucia, el agua da a la cintura y nos tiene preocupados porque el agua es puro lodo; estamos avisando porque no se sabe de alguna avalancha", dijo José González, habitante de la zona.
Le puede interesar
Mientras, el coordinador de la Oficia de Gestión de Riesgo de Uré, Freddy Posso, dijo que desde ya se han empezado a realizar evacuaciones para evitar una tragedia.
"Se evacuó a la institución educativa La Inmaculada de Versalles, la comunidad está preparada y se les recomendó recoger sus enseres y llevarlos a un lugar seguro", sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que en medio de esta emergencia por la intensidad de las lluvias, una persona murió en marzo de 2022, tras el paso de una avalancha, justamente, en San José de Uré. Por eso, los corregimientos como Doradas, Pueblo Flecha, Viera Abajo y Versalles, están en máxima alerta.
Córdoba tiene un registro de 21.029 damnificados por las inundaciones. Las fuertes lluvias se extenderían hasta el mes de noviembre de 2022.
En contexto
Córdoba se aproxima a los 20.000 damnificados por las inundaciones