Actualidad

Culminó el proceso de empalme entre los equipos de Petro y Duque

Se entregaron más de 5000 documentos al gobierno entrante para que conozca y analice lo que se hizo en los cuatro años de gobierno Duque.

Gustavo Petro e Iván Duque. Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images. Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images

Luego de más de 800 horas de reunión, culminó una parte del empalme entre el gobierno entrante de Gustavo Petro y el gobierno del presidente Iván Duque. Según la jefe de Gabinete, María Paula Correa, fue “un proceso armónico, con transparencia y coherencia y de buena fe donde se realizaron todas las reuniones necesarias de ahí a que se haya alargado más de una semana el balance”.

Así mismo también, Víctor Muñoz, director del DAPRE, aseguró que se aclararon temas de contrataciones y forma de contratación de algunos sectores donde había alguna desinformación. Por ejemplo, con la firma de contratos para medicamentos. “Se firmó un acuerdo de marco de precios que permitirá que en futuro, las diferentes entidades de orden nacional hagan uso del acuerdo donde se tienen lo mejores precios para el Estado colombiano”. afirmó.

Le puede interesar:

También, quien estuvo liderando este proceso, fue el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que también se habló del aumento de planta en diferentes entidades. “Se hizo la identificación de caso por caso, como por ejemplo de la DIAN, y son temas que se han hablado y justificado; y es una decisión que queda en manos del gobierno entrante, temas como también el Sena y es un tema de respeto. Ellos decidirán si se hace o no el aumento”, especificó.

El tema económico también fue punto álgido en las conversaciones, ”tuvimos el mejor resultado en déficit fiscal en los últimos ocho años del país a diciembre 2019. Se redujo el nivel deuda pública y después enfrentamos la pandemia que implicó un esfuerzo gigante en programa sociales y demás e implicó un aumento en el déficit fiscal y deuda pública, lo que hemos hechos es una reducción de eso mismo. Hemos señalado que debe consignar el proceso de ajuste de las finanzas del país”.

Así las cosas, Restrepo también habló de las horas de trabajo y documentos entregados, ”se desarrollaron en tres grupos, entre ellos comités donde se marcó la hoja de ruta que se debe construir y lo alertas naranjas que el gobierno entrante lideró”.

Se tuvieron además 23 reuniones sectoriales y mesas de trabajo con las entidades, diez comités transversales con temas como: paz, pandemia, Monómeros e Hidroituango. En total, fueron 400 reuniones y más 800 horas de trabajo y aún faltan 15 encuentros por desarrollarse, que van de acuerdo a los nombramientos hechos.