¿Cuáles son los retos en la protección de derechos de los niños? El balance del ICBF
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló en Sigue La W detalles de su gestión a días de terminar el Gobierno actual.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, conversó en Sigue La W sobre las principales preocupaciones en materia de la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
Atención en salud mental
Sobre la preocupación por la salud mental, Arbeláez se refirió a la necesidad de crear canales de diálogo con los más pequeños desde los hogares, garantizando así la confianza.
“Los niños tienen lenguajes que nosotros como adultos debemos saber leer, tienen lenguaje y es un mensaje a los padres, tenemos que comunicarnos mejor con nuestros hijos para abordarlo en un diálogo afectivo y efectivo”, señaló.
Lea también en La W:
Desnutrición
La directora del ICBF se refirió a los principales retos en regiones como La Guajira para garantizar la atención de los menores de edad. “Es inconcebible que un niño o niña se muera por desnutrición”, expresó.
Además de las acciones realizadas por el ICBF, indicó: “es un llamado a la corresponsabilidad, necesitamos que las familias alerten, que los dejen salir a los centros, que entendamos que son una prioridad y hay una preponderancia en sus derechos”.
También indicó que al término de esta gestión se crearon 5.700 cupos adicionales en esos territorios que necesitan una atención adicional en primera infancia.
Trabajo infantil y migración
En cifras indicó que en este periodo pasaron de atender 9.000 menores a 106.000 para luchar contra la migración y la explotación infantil.
“El trabajo infantil es una forma de violencia que afecta el correcto desarrollo de la infancia y adolescencia”; expresó.
Polémica por los programas Sacúdete
Sobre el escándalo en esos programas, indicó que desde el ICBF se trabajó como una metodología para “empoderar a la juventud colombiana”.
“Las infraestructuras del ICBF, que son 50, fueron seleccionadas con los criterios y la mayoría de los suelos donde se hicieron las infraestructuras se hicieron con FONADE con licitaciones públicas y abiertas”, aclaró.
Los procesos de adopción
Finalmente se refirió a las críticas por los procesos de adopción en el país que, para muchos, pueden llegar a ser dispendiosos. La directora del ICBF hizo un llamado para evitar que los niños regresen a los centros tras un proceso.
“Adoptar a un niño no es como ir a una tienda y escoger una leche, tenemos 4.200 niños que están en condiciones de adoptabilidad de los cuales el 99% tienen unas situaciones especiales. En Colombia muchas familias llegan a adoptar y quieren un niño mono de ojos azules y que no haya sufrido ningún tipo de violencia”, expresó.