Colombia tiene una fuerte dependencia: FND sobre la exploración petrolera
Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, se pronunció en La W sobre los retos trazados de esta entidad en el gobierno entrante de Gustavo Petro.
Colombia
En diálogo con La W, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Didier Tavera, se refirió a los retos de la entidad en el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro.
“Lo que hemos querido desde esta nueva administración es que realmente la federación funcione como gremio para que permita tomar unas posiciones. Parte de la garantía que tiene la federación es que somos privados y esto permite deliberar a favor o en contra del gobierno. De los 32 departamentos hay muchas vertientes y lo importante es agremiarnos para defendernos y fortalecernos. Encontrar siempre puntos de concordancia no será fácil”, explicó Tavera refiriéndose a las prioridades que deben plantear ante el gobierno entrante.
A su vez, hizo énfasis en el enfoque territorial que se debe llevar desde el Plan Nacional de Petro: “hablando no solo de indicadores de planeación para que el presupuesto pueda llegar en lo que se necesite y no que esté al libre albedrío de cada quién como lo quiera invertir; este es el camino que estamos transitando”.
Le puede interesar:
Tierra productiva
En cuanto a la propuesta de Petro sobre la democratización del espacio, con la que busca cerrar la brecha de desigualdad en la tendencia y uso de la tierra y el agua, a través de una reforma agraria para transformar el campo como clave productiva, el presidente de la FND, aseguró que:
“Debe haber un ordenamiento del aparato productivo del Estado y necesariamente este debe llevar a la finalidad del catastro multipropósito y debe hablarse con realidades. Se debe garantizar que existan esos ecosistemas de partes, hay unas zonas que son muy productivas, pero hay una serie de condiciones que tiene que llevarse y ese concepto de la tierra productiva tiene que llevarse a una vocación anterior, porque el problema no está en decir a quién entrego la tierra, sino si tengo los recursos (...) esto necesita una gran inversión, necesita recursos y tecnología”.
Impuesto a bebidas azucaradas
Por otro lado, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados en la reforma tributaria que se presentará después del 7 de agosto cuando se posesione el presidente electo Petro, Tavera señaló que este es un proyecto que radicaron desde la legislatura pasada.
“Los únicos dos países de Sudamérica que no tienen impuesto a las bebidas azucaradas son Colombia y Venezuela, los demás todos lo tienen con un estudio de la Comisión Económica. Esto es una posición y además con una destinación específica a la Red Pública Hospitalaría, 50 % destinada a los hospitales, 25 % al fortalecimiento de la salud y 25 % al proyecto de ley”, explicó.
Lea también:
Regalías
Por último, sobre los temas de la minería, transición energética, reducción de la exploración al petróleo, revisión a las licencias mineras y el freno al fracking, anunciado por Petro, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que Colombia tiene una dependencia muy fuerte al petróleo, por lo que se debe tomar una decisión responsable.
“Si garantizamos un estudio hidrológico en todo el tema de las fuentes, yacimientos y en las zonas donde ha existido el petróleo, ese petróleo sale (...) obviamente sí hay que revisar algunas regalías que no les llega a los colombianos, las del oro por ejemplo o el tema de esmeraldas; hay que ver dónde está quedando la inversión de todas esas extractivas que quedan allí. Pero sí hay una dependencia muy grande y lo más grave de eso es que debería haber un marco regulatorio que no esté al libre albedrío del presidente de turno (...) sí es una fuerte dependencia la que tenemos en el caso de nuestro país, pero debe hacerse una decisión responsable, la transición energética se ha venido dando, pero también hay que comparar”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa: