Las localidades con más casos de moquillo en perros en Bogotá
En la ciudad ya son más de 178 casos reportados. El Distrito anunció estudio para determinar si el pico de moquillo es por un nuevo linaje del virus y qué tan efectiva es la vacuna para contrarrestarlo.
Bogotá
El Instituto de Protección Animal señaló que, continuando con las acciones que se vienen adelantando ante el brote de moquillo en Bogotá, se iniciará el estudio frente al brote en la ciudad.
Este estudio tiene como objetivo validar la posibilidad de determinar si se debe a un nuevo linaje del virus y qué tan efectiva es la vacuna actual para contrarrestarlo.
Más noticias de Bogotá
“Este brote de distemper en Bogotá es un problema de todos los que amamos a los animales, de todos los tenedores, de los adoptantes, del vecino que mira indiferente cómo un animal está enfermo en la calle; es un problema que debemos abordar solidariamente. Los invito a ser parte de la solución y de la disminución del dolor de un grupo de animalitos. Es un problema de todos. Por lo tanto, el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo”, explicó Teresa Carvajal Salcedo, decana de la facultad de ciencias agropecuarias de la UDCA.
En lo que se ha evidenciado durante este pico en el mes de julio, la Unidad de Cuidado Animal ha presentado entre un 40 y 42% de positividad a distemper canino en sus ingresos a través de los diferentes programas de atención. Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.
De los animales que han ingresado, el 56% eran animales sin tenedor, a través de los programas Urgencias Veterinarias. El 44% restante proviene de animales que, si bien podían tener un cuidador, fueron ingresados por aprehensión material preventiva en la mayoría de los casos, en donde no tenían condiciones de bienestar garantizadas.
A fecha, señala el Distrito, por este brote en Bogotá se presentaron 178 casos positivos: “dentro de los cuales los sintomáticos (secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre, signos neurológicos) tenían alto riesgo de quedar con secuelas severas, especialmente de carácter neurológico y motor. Adicionalmente, todos ellos eran transmisores del virus, poniendo en riesgo a los demás animales”.