La paz total busca desactivar, conjuntamente, las formas de violencia: David Flórez
En La W habló David Flórez, el encargado de coordinar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante en los temas de paz.
Colombia
En diálogo con La W, David Flórez, el encargado de coordinar las mesas de empalme sobre los temas de paz, aseguró que alrededor de 100 personas están trabajando en esta tarea.
Sobre la “paz total”, dijo que tiene 10 componentes y que “es un esfuerzo por desactivar, de forma simultánea y conjunta, las diversas formas de violencia armada”.
Sonó en La W:
“Dentro de la política de paz total e integral es un cambio en el paradigma en la lucha contra las drogas. El presidente ha dicho que para lograr la sujeción judicial de los grupos multicrimen, y sucesores del fenómeno paramilitar, es muy importante quitarles el poder económico, político y social”, explicó.
Por eso mencionó la necesidad de crear el Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad.
También advirtió que en el empalme se ha evidenciado una desarticulación en las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz.
“Frente a las bandas criminales, no se trata de una negociación sino de un diálogo para lograr una sujeción a la justicia. Hay una voluntad política de avanzar en esa dirección que permita el sometimiento colectivo de estos grupos, incluyendo el Clan del Golfo”, indicó.
Y, sobre las disidencias de las FARC, aclaró que el Pacto Histórico está revisando cómo sería su tratamiento.