Igualdad de género en el deporte: ¿cómo avanza en Colombia?
En W Radio se vivió el foro donde el Ministerio del Deporte y ONU Mujeres expusieron las acciones que promueven el deporte incluyente.
El foro ‘Deporte por la igualdad: ¿Cómo avanza Colombia en la construcción de un deporte igualitario para todas y todos?’ se realizó el pasado 22 de julio en W Radio, donde el Ministerio del Deporte y ONU Mujeres presentaron los lineamientos para conseguir prevenir, atender y erradicar las violencias de género en este escenario.
Se contó también con la presencia de la nadadora olímpica Mónica Sarai Arango y María Belén Aguirre, viceministra del Deporte de Ecuador.
El ministro Guillermo Herrera y la viceministra Daniela Maturana hablaron del compromiso que tiene el Gobierno para promover la igualdad.
“No solamente es en el deporte de alta competencia, también para que cualquier mujer, niña o adolescente pueda participar de actividades físicas”, apuntó Herrera.
Según las cifras reveladas por los funcionarios, en Colombia hay una brecha grande en la participación del deporte. Mientras los hombres cumplen con la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud en un 30%, las mujeres solo hacen en un 16%.
¿Cuáles han sido los logros para avanzar en la equidad?
El Ministro destacó la inversión de más de 10.000 millones de pesos para el deporte femenino, el aumento de niñas en Escuelas Deportivas Para Todos y el Decreto 941.
Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, agregó que, ya que existen los lineamientos que pretenden articular acciones que promuevan el deporte incluyente en Colombia, libre de violencias y discriminaciones, el siguiente paso es “convertirlo en realidad”.
“La voluntad política y los recursos son importantes, pero sobre todo hace falta una transformación cultural para lo que es necesario que no solo el sector público, sino el sector privado, se involucren para que la igualdad pase a ser una realidad”, aseguró Aído.
¿Cómo conseguir el equilibrio?
Daniela Maturana señaló dos puntos claves para conseguir equilibrar la cancha con la participación de las mujeres: la educación superior y el reto que tienen las mujeres con el trabajo doméstico que realizan, ya que este impide dedicar tiempo al deporte y recreación.
La viceministra del Deporte indicó que 22 de cada 100 personas que estudian alguna carrera que tiene que ver con educación física son mujeres, por lo que el camino es largo y es de importancia visibilizar los programas académicos y demostrar que sí se puede llegar a esos espacios.