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¿Fue ilegal la elección de Eljach y Cruz como secretario y subsecretario de Senado?

El proceso de selección tendría que haber sido el mismo para elegir Contralor General, la convocatoria se hizo en menos de 10 días. Las cuotas de La U y el Conservador llevan 10 años en el cargo.

El pasado 20 de julio la plenaria del Senado reeligió a Gregorio Eljach como Secretario General y a Saúl Cruz como Subsecretario General de la corporación pública. Eljach ha permanecido 10 años en el cargo en representación política del partido de La U gracias a su cercanía con el exsenador ya fallecido Aurelio Iragorri Hormaza, de gran influencia en el Cauca y el mundo político nacional.

Llegó en reemplazo del entonces superpoderoso Emilio Otero. Aspiró a ser Procurador General de la Nación.

Por su parte, Saúl Cruz lleva 35 años en el Congreso, 10 años como Subsecretario General, cargo al que llegó como cuota del Partido Conservador de la mano del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. Ha sido cercano al exprocurador y saliente embajador del gobierno Duque ante la OEA, Alejandro Ordóñez, tanto que su hermano Héctor Cruz fue su jefe de seguridad en la Procuraduría con denuncias por poner a hacer mercado a su escolta Abel Martínez.

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Estos dos cargos son muy apetecidos y difícilmente los sueltan quienes llegan a ellos. Según el decreto 455 del 29 de marzo de 2022, el Secretario General gana un sueldo básico de $19.798.700 más una prima técnica mensual del 50% del sueldo básico, es decir $9.899.000 más una prima de gestión de $2.319.903, para un total de $32.017.953 casi lo mismo que un congresista.

El Subsecretario Saúl Cruz gana casi lo mismo porque tiene una prima de antigüedad que hace que su salario alcance al de Eljach.

¿Fue ilegal su elección?

A pesar de que la plenaria ha reelegido a Eljach y a Cruz durante varios años en unas sesiones de trámite luego de lograr acuerdos políticos, la elección del 20 de julio de 2022 fue diferente y está en duda por la posible violación a la ley 1904 de 2018.

(1. LEY 1904) Dicha ley estableció las reglas de la convocatoria pública para elegir Contralor General de la República por parte del Congreso. En el artículo 12 se creó un parágrafo transitorio, que fue modificado por el artículo 153 de la ley 2200 de 2022 (por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos), y que quedó de la siguiente manera:

“Mientras el Congreso de la República regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política, la presente ley se aplicará por analogía. Para el caso de la elección de los secretarios de los concejos municipales de entidades territoriales de categoría 4ª, 5ª y 6ª y con el fin de preservar sus finanzas territoriales, no se aplicará lo dispuesto en e presente parágrafo transitorio”.

El Senado de la República es una corporación pública de orden nacional, que elige a dos funcionarios públicos, Secretario General grado 14 y a su Subsecretario General, grado 12, a través de la plenaria. Por lo tanto la ley es clara en señalar que “mientras el Congreso regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas”, la ley 1904 debe aplicarse, pues hasta el momento esta elección no está reglamentada en la Ley 5ª que es el reglamento del Congreso.

Esta Ley 1904, también cobijaría los procesos de elección de todos los secretarios de Comisión del Senado y del Secretario y Subsecretario General de la Cámara con sus respectivos secretarios de Comisión. Esto incluye la polémica designación de Jaime Lacouture como secretario de la Cámara como cuota del partido conservador después de renunciar a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Lo que se saltaron de la Ley 1904 de 2018

La ley que debió haberse aplicado por analogía para elegir a Gregorio Eljach y Saúl Cruz como Secretario y subsecretario del Senado y a Jaime Lacouture como secretario de la Cámara, es clara en señalar que se debieron publicar los requisitos para el cargo según lo dice el artículo 4.

En el artículo 5 recalca que “se debe hacer una convocatoria pública por conducto de la Mesa Directiva del Congreso a la cual se faculta para seleccionar en el acto de convocatoria a una institución de educación superior pública o privada y con acreditación de alta calidad, con quien se deberá suscribir contrato o convenio a fin de adelantar una convocatoria pública con quienes aspiren a ocupar el cargo”.

A propósito del tema, Germán Navas Talero, exrepresentante a la Cámara, indicó que el punto es “válido”. Según él, habría un afán de “acomodar fichas” justo antes de comenzar un nuevo periodo legislativo de 2022 a 2023.

“Tienen toda la razón, es el Congreso que terminó, un Congreso que lo improvisaba todo, lo que hicieron tanto el presidente de Cámara como de Senado fue ilegal, tenían afán de acomodar sus fichas y violaron la ley. (…) Todo lo que este gobierno hizo despierta sospechas y posibilidad de demandas”, aseguró Navas Talero.

El excongresista también se refirió a las acciones de los actuales expresidentes de Senado y Cámara de Representantes.

“Sin ofender a ninguna profesión, las mismas calidades de Jennifer y Gómez las tiene cualquiera, desde la apertura de la sesión es ilegal, el doctor Losada lo dijo al comienzo pero no le pararon bolas, tenían afán de aceptar la renuncia a un magistrado del CNE”, explicó Navas Talero.

Ramiro Bejarano, abogado y columnista, también se pronunció en Sigue La W sobre este caso. Según él, no es positivo que las personas se “atornillen” en los cargos y recomendó procesos más “transparentes y pluralistas”.

“Va siendo hora de que esos cargos estén en manos de personas que sean hijos de un proceso transparente, amplio y no tengamos que estarlos recordado por situaciones donde sus habilidades quedaron en entredicho”, aseguró.

¿Qué responde el expresidente del Senado?

En su emisión digital, Sigue La W también logró conversar con Juan Diego Gómez, el expresidente del Senado. Según contó, el concepto general de la ley orgánica es que una ley ordinaria no lo puede modificar de ninguna manera”.

También se refirió sobre el nuevo Congreso y lo que ocurrió el pasado 20 de julio en la instalación del nuevo periodo legislativo.

“Este Congreso va a estar muy entretenido, hay más de 180 congresistas nuevos, 140 influencias. Uno podría aplicar el dicho de los abuelos que dice: “desde el desayuno se ve lo que va a suceder el resto del día”. Seguramente se van a ver muchos alegatos, discusiones”, dijo Gómez.

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