Docentes de la UTP en Pereira denuncian que serán despedidos por tener 75 años o más
Para los docentes que tiene 75 años o están próximos a cumplirlos, este anuncio es un acto de discriminación a los adultos mayores.
Docentes contratistas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) que tienen 75 años o están próximos a cumplir esta edad, mostraron gran sorpresa tras recibir la noticia de que ya no podrán seguir vinculados la institución debido a su edad.
Para ellos esta decisión atenta contra sus derechos y contra su labor de transferencia de conocimientos.
El exrepresentante de los profesores de la UTP, José Tomás Jiménez, manifestó que esta medida representa una discriminación por edad hacia los adultos mayores y que los docentes no deberían ser despedidos, pues son maestros catedráticos bajo la figura de contratistas o colaboradores.
Lea también:
"Esta es una decisión que va en contravía de lo que el mundo universitario piensa sobre sus profesores veteranos. No es cierto que el profesor tenga que retirarse oficialmente a los 75 años. Colombia suscribió con la OIT, la OEA y la Confederación Interamericana de Derechos Humanos, un documento donde se reconoce el trabajo de los profesores universitarios hasta las 80 años", señaló.
Frente a esta situación, un grupo de 10 docentes que se verían afectados con esta medida, por medio de una carta pidieron al rector de la Universidad Tecnológica, Luis Fernando Gaviria, que no se les desvincule de la institución y se les respeten sus derechos.