Alcaldía de Santa Rosa no ha comprado lote para reubicar a familias de La Trinidad
La adquisición del lote fue uno de los compromisos de la administración para reubicar a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra.
Después de la emergencia que generó un deslizamiento de tierra que represó el río San Eugenio y dejó más de 300 personas damnificadas, uno de los compromisos adquiridos por la administración del municipio de Las Araucarias, fue la compra de un lote para la construcción del nuevo barrio ‘La Trinidad’, en el que se pudieran reubicar las familias afectadas.
Sin embargo, el exconcejal de Santa Rosa de Cabal, Fernando Chica, manifestó que dos meses después de la emergencia, y aunque ya fue aprobado el presupuesto para dicha compra, la administración municipal aún no ha adquirido el lote, por lo que la solicitud de ayudas al gobierno departamental y nacional, también está detenida.
"Que la administración de Santa Rosa de Cabal, se comprometa lo antes posible con la adquisición de un lote donde se puedan construir, mínimo, las 100 viviendas que fueron afectadas por el sucedo de La Trinidad. Urge que compre el lote porque es el primer requisito para escalar el proyecto ante el gobierno nacional y departamental donde están los recursos que permitan la construcción de las viviendas", señaló.
Lea también:
Indicó además, que la solicitud de endeudamiento que realizó la administración municipal fue por una suma de 14 mil millones de pesos, pero de estos solo 860 millones están destinados a la compra del lote, por lo que, según él, la administración utilizó la situación de La Trinidad para solicitar el endeudamiento pero la necesidad de adquirir el lote, no ha sido resuelta.
"La administración presentó al Concejo Municipal un cupo de endeudamiento para ese tema, para que se comprara un lote para esa situación y a la fecha no tenemos repuesta positiva de parte de la administración municipal. Le planteamos a la administración que debía, de esos 14 mil millones, destinar por lo menos 3 mil que garantizaran que sí pudiera adquirir un lote de las dimensiones y requisitos que le dieran viabilidad, pues 860 millones nos parecía muy poco frente a una deuda de 14 mil", puntualizó.
La principal petición que se le hace a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, es que haga efectiva la compra del lote y que destine una suma de dinero mayor a la misma, para que se pueda acudir al Gobierno Nacional, que este apoye el proyecto de construcción de vivienda y, de esta manera, dar una solución habitacional definitiva a las personas afectadas por la tragedia ocurrida el pasado mes de mayo.