Actualidad

Colombia está en fase de contención de la viruela del mono, según MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que han sido detectados 11 casos de viruela del mono en el país.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció tras la declaración que hizo la OMS sobre la emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono.

De acuerdo con Ruiz, Colombia se encuentra en fase de contención de la viruela del mono, es decir de prevención del virus. Hasta el momento han sido detectados 11 casos desde que se reportó el primer caso el pasado 23 de junio. De esos, 10 tuvieron origen fuera del país.

Lea también:

De igual forma, aclaró que es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de ronchas en la piel, que se viraliza por el contacto con las ronchas, con fluidos y también por transmisión de tipo sexual.

Es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 % y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si uno la compara con el COVID - 19, por ejemplo, es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del COVID, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud explicó que trabajan conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud para realizar los diagnósticos del virus. Asimismo, indicó que Migración Colombia está ejerciendo el control correspondiente de las personas que ingresan al país para identificar a las personas que puedan tener la enfermedad y aislarlas.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, detalló Ruiz.

OMS declara emergencia internacional por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en los que la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.