Impuesto a bebidas azucaradas: congresistas David Racero y Christian Garcés debaten
En La W, los representantes a la Cámara analizaron el impacto en el bolsillo de los colombianos.
En diálogo con La W, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, apoyó la posibilidad de imponer un impuesto sobre las bebidas azucaradas, aunque resaltó la necesidad de que exista un punto medio que no impacte el bolsillo de los hogares colombianos.
“El aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas va a repercutir en mediano y largo plazo sobre la salud pública y, en general, sobre el buen consumo de los hogares. Por eso insistimos en esta medida, yo quiero escuchar en detalle cuál podría ser la propuesta concreta, de cuánto puede ser el incremento de impuesto porque no se ha determinado”, dijo.
Lea también:
Y añadió que hay que reducir los precios de los alimentos de la canasta familiar.
“Tenemos que complementar, hay productos complementarios de la canasta familiar”, citó.
El congresista también advirtió que “hay una presión de los grandes emporios económicos que son los que van a verse afectados” y señaló que la vocería de la reforma tributaria debería asumirla, exclusivamente, el ministro de Hacienda designado.
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, advirtió que dicho impuesto afectaría a los colombianos de clase baja y media. Igualmente, dijo que los jugos naturales son más costosos que las gaseosas.
También mencionó que en otros países del mundo, como México, esta clase de impuestos no ha funcionado en el mejoramiento de la salud.
“Hay otro impacto muy grave que hay que tener cuidado, los tenderos, 450.000 tenderos. Las bebidas azucaradas son uno de sus principales productos de venta, generan 1′800.000 empleos, y según algunos estudios repercutiría en la caída de un 20% de los ingresos de los tenderos”, señaló.
Incluso, ratificó que los alimentos ultra procesados también hacen parte de los grandes ingresos de los tenderos que están recuperándose económicamente por la pandemia.
“Yo espero que este gobierno sea más responsable, todos los días está sacando un globito, nos genera unos debates, un pánico económico. Ojalá lleguemos rápido a la presentación de la reforma tributaria porque están afectando la economía sin ni siquiera arrancar el gobierno”, resaltó.