Contrarreloj

Deportes

Tras 110 años, las medallas de oro de Jim Thorpe han sido oficialmente restablecidas

Jim Thorpe es ampliamente considerado como uno de los mejores atletas de todos los tiempos, y muchos afirman que sigue siendo el mejor. Destacó en múltiples deportes a lo largo de su vida.

Tras 110 años, las medallas de oro de Jim Thorpe han sido oficialmente restablecidas

Como descendiente de las tribus nativas Sac, Fox y Potawatomi, Thorpe se convirtió en el primer nativo americano en ganar una medalla de oro olímpica para los Estados Unidos en 1912. Dominó los eventos de decatlón y pentatlón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo ese año, ganando por amplios márgenes pero una investigación al año siguiente resultó en que lo despojaran de sus medallas.

Thorpe había jugado béisbol semiprofesional en 1909 y 1910, lo que, de acuerdo con las estrictas reglas de que solo atletas aficionados compitieran en los Juegos Olímpicos en ese momento, debería haberlo descalificado. Le terminaron quitando las medallas de oro que claramente merecía ganar debido a una violación menor de una regla técnica que terminaría siendo cambiada de todos modos.

Puede leer:

Hace cuarenta años, el Comité Olímpico Internacional entregó medallas de oro compartidas a la familia de Thorpe, pero no restablecieron sus récords olímpicos ni lo nombraron como el único medallista de oro en los dos eventos que ganó.

Ahora el registro se ha corregido oficialmente.

Bright Path Strong, una organización creada para continuar con el legado de servicio comunitario de Thorpe, creó una petición para que se restablecieran por completo las medallas y los registros de Thorpe. (El nombre nativo de Thorpe, Wa-Tho-Huk, significa “camino luminoso”).

“Estamos muy agradecidos de que esta injusticia de casi 110 años finalmente se haya corregido, y no hay confusión sobre el atleta más notable de la historia”, dijo a W Radio Nedra Darling, Cofundadora de Bright Path Strong.

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Tras 110 años, las medallas de oro de Jim Thorpe han sido oficialmente restablecidas